Confirma Sala Xalapa negativa a candidatura de Morena en San Jacinto Amilpas, por violencia política

La presidenta municipal Yolanda Santos e integrantes del ayuntamiento fueron sancionados por ejercer violencia política en razón de género ejercida contra la regidora de Hacienda y de Igualdad de Género

Confirma Sala Xalapa negativa a candidatura de Morena en San Jacinto Amilpas, por violencia política
Foto: Tomada de Facebook
Política 03/06/2021 20:01 Juan Carlos Zavala Actualizada 20:01

Oaxaca de Juárez.— La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la negativa a la solicitud del partido político Morena de registrar como candidata a la presidenta municipal San Jacinto Amilpas, Yolanda Santos Montaño, quien pretendía reelegirse en el cargo.

Los magistrados confirmaron así la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que, a su vez, confirmó el acuerdo IEEPCO-CG-57/2021, emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Lo anterior porque la presidenta municipal Yolanda Santos e integrantes del ayuntamiento fueron sancionados por ejercer violencia política en razón de género ejercida contra la regidora de Hacienda y de Igualdad de Género.

En su sentencia, el TEEO tuvo por desvirtuada a la presidenta municipal la presunción de contar con un modo honesto de vivir, toda vez que existen sentencias condenatorias en las que se acredita su responsabilidad por haber cometido la violencia en razón de género.

“Además de que tales resoluciones no han sido cumplidas en su totalidad por la referida presidenta municipal, por lo cual ha impuesto diversos medios de apremio para hacer efectivo su cumplimiento”, recordó la Sala Xalapa del TEPJF.

La magistrada y los magistrados de la Sala Regional determinaron como correcto lo razonado por el TEEO ya que la conducta de la presidenta municipal ahora enjuiciante, se ve desvirtuada su presunción de contar con un modo honesto de vivir y, por ende, no puede ser registrada como candidata por la vía de la reelección.

La Sala Xalapa también confirmó el dictamen emitido por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena por el que negó la solicitud de registro a Remedios Zonia López Cruz, en el proceso interno de selección del candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.

De acuerdo con el tribunal, “los agravios resultan inoperantes por ser ineficaces para alcanzar su pretensión última, consistente en se postulada como candidata de Morena” a la capital del estado; postulación que obtuvo Francisco Martínez Neri.

Comentarios