Confirma Tribunal Electoral de Oaxaca que tres presidentes municipales cometieron violencia política de género

La Fiscalía General de Oaxaca, por su parte, informó que en el proceso electoral a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, integró 106 carpetas de investigación por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género en el estado

Confirma Tribunal Electoral de Oaxaca que tres presidentes municipales cometieron violencia política de género
Foto: Ilustrativa Archivo EL UNIVERSAL
Política 07/06/2021 20:56 Juan Carlos Zavala Actualizada 20:56

El Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) informó que durante el proceso electoral 2020-2021 se presentaron un total de 416 medios de impugnación en el periodo que comprende del 1 de diciembre de 2020 al 31 de mayo de 2021.

Del total de medios de impugnación, 301 están relacionados con el proceso electoral y 55 son relativos a casos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Mientras que de los 301 juicios interpuestos, 196 fueron juicios para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, 34 fueron recursos de apelación y 71 fueron procedimientos especiales sancionadores.

En el caso de los 55 juicios relativos a violencia política contra las mujeres en razón de género, el TEEO detalló que ocho casos se declararon inexistentes, 18 se desecharon, se sobreseyeron o se reencauzaron porque el tribunal no tenía competencia para resolverlos y 29 quedaron en instrucción.

Sobre el número de mujeres que promovieron estos juicios por violencia política en razón de género, cuatro eran de presidentas municipales o agentes municipales, 23 eran integrantes de los ayuntamientos ya sea como regidoras o suplentes de regidoras, 10 eran precandidatas, ocho eran funcionarias, diputadas, ciudadanas, auxiliares o empleadas y un síndico hombre.

En los medios de impugnación o juicios las mujeres señalaron como responsables de la violencia política a 15 presidentes municipales, a 17 integrantes de ayuntamientos, a 11 funcionarios, diputada, ciudadanos o auxiliares en el ayuntamiento, a una presidenta municipal y en tres no se especificó quién.

El TEEO informó que sólo en tres municipios se acreditó que sí existió violencia política contra la mujer en razón de género. Finalmente precisó que 10 de los 55 medios de impugnación por violencia política contra la mujer en razón de género fueron relativos al proceso electoral 2020-2021.

La Fiscalía General de Oaxaca, por su parte, informó que en el proceso electoral a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, integró 106 carpetas de investigación por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género en el estado.

También integró 112 carpetas de investigación por delitos electorales, principalmente por conductas irregulares como compra y coacción del voto, utilización de programas sociales, robo y destrucción de propaganda electoral, robo de urnas, entre otros, así como 48 carpetas por delitos del orden común relacionados con motivo del proceso electoral.

Durante el proceso electoral se concedieron además, 33 medidas de protección solicitadas en carpetas de investigación a favor de actores políticos y hasta el 6 de junio de 2021, se recibieron 98 llamadas para brindar orientación y atender denuncias anónimas.

Comentarios