Congreso de Oaxaca aprueba creación de Centro Estatal de Conciliación laboral

Con esta nueva legislación, el Centro de Conciliación Laboral tendrá la rectoría de las consideraciones ante las diferencias de trabajadores y empleadores

Congreso de Oaxaca aprueba creación de Centro Estatal de Conciliación laboral
Foto: Congreso de Oaxaca
Política 05/08/2021 15:16 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 15:16

Oaxaca de Juárez.— Con 33 votos a favor, la 64 Legislatura del Congreso del Estado aprobó la Ley del Centro Estatal de Conciliación Laboral de Oaxaca, con la cual se busca dar prioridad al diálogo y la imparcialidad en los conflictos laborales.

Con esta nueva legislación, el Centro de Conciliación Laboral tendrá la rectoría de las consideraciones ante las diferencias de trabajadores y empleadores.

“Con esta nueva legislación, se fortalece sin duda los medios alternativos de solución de conflictos que constituyen una inmejorable opción para evitar los procedimientos largos, tediosos y costosos tanto para las partes como para el estado”, se sostiene en el dictamen aprobado por los legisladores locales.

Este nuevo sistema plantea que antes de acudir a un juzgado laboral, trabajadores y empleadores tendrán que acudir a un centro de conciliación por lo que sólo en caso de no llegar a un acuerdo podrán iniciar un juicio.

Se prevé, además, que el centro deberá estar integrado por servidoras y servidores públicos debidamente capacitados y conformación en protección de derechos humanos a personas en situación de vulnerabilidad, garantizando que en su integración se observe la paridad entre géneros.

“Quienes deberán regirse por los principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, igualdad, confiabilidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y máxima publicidad”, agrega.

Entre las atribuciones que tendrá el centro de conciliación se encuentran ofrecer el servicio público de conciliación laboral en conflictos de jurisdicción local, recibir solicitudes de conciliación para su trámite, celebrar convenios entre las partes del conflicto laboral, expedir las constancias de no conciliación.

Así como, establecer un sistema de servicio profesional de carrera y seleccionar mediante concurso abierto en igualdad de condiciones a su personal y fomentar, capacitar y evaluará su personal para su profesionalización. Es así que en todo momento se deberá vigilar y privilegiar la conciliación.

“Es decir, la voluntad de llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes, que permita que los derechos de las y los trabajadores se garanticen con prontitud, facilitando además el diálogo y la búsqueda de equilibrios”.

De acuerdo con la nueva ley, se busca la construcción de una justicia laboral que garantice el respeto de los derechos individuales y colectivos y “estimule el diálogo social y productivo como la vía idónea para alcanzar equilibrios entre trabajadores y empleadores”.

Comentarios