Congreso de Oaxaca exhorta al edil de la capital a resolver el problema de la basura

El problema de la recolección de basura en la ciudad de Oaxaca se ha vuelto ya un tema cotidiano

Congreso de Oaxaca exhorta al edil de la capital a resolver el problema de la basura
Foto: Mario Arturo Martínez. EL UNIVERSAL
Política 02/10/2021 11:01 Redacción Actualizada 11:01

Oaxaca de Juárez.- El Congreso del estado hizo un llamado al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, para solucionar el problema de la basura en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca.

El personal de limpieza pública del ayuntamiento declaró que no cuenta con el equipo y los insumos necesarios para llevar a cabo su trabajo de recolección de desechos, lo que derivó en la acumulación de residuos en las principales calles de la ciudad, señalaron los legisladores.

A esta situación se sumó en días pasados la suspensión del servicio de recolección, debido a un bloqueo de los accesos al basurero de Villa de Zaachila, a donde llega la basura de la ciudad, llevado a cabo por pobladores de este municipio.

“La autoridad debe garantizar el derecho a la salud, a un medio ambiente sano y a la movilidad a la ciudadanía oaxaqueña y de las personas que visitan el Centro Histórico”, señaló el Congreso local en el exhorto aprobado.

El problema de la recolección de basura en la ciudad de Oaxaca se ha vuelto ya un tema cotidiano. Apenas esta semana, comerciantes del Mercado Benito Juárez arrojaron sus desechos en la entrada del Ayuntamiento, en protesta por la falta de servicios.

Mientras que este viernes, montañas de basura se apreciaban en la Central de Abastos, misma que fue recogida por personal del Sindicato 3 de marzo.

La acumulación de basura y residuos sólidos que obstruyen la vía pública de las principales calles de la ciudad capital, señaló el Congreso, daña esta zona de la ciudad, considerada Patrimonio de la Humanidad.

Para el Parlamento Local, es facultad de los Municipios proveer de los servicios de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, así como lo inherente a los mercados centrales y de abasto, calles, parques y jardines.

El exhorto avalado como de urgente y obvia resolución por la Cámara de Diputadas y Diputados locales, fue presentado por Elim Antonio Aquino, integrante del Grupo Parlamentario de Mujeres Independientes y la congresista Aleida Tonelly Serrano Rosado.

Comentarios