Congreso de Oaxaca exige a Sinfra y Sefin explicar retraso de 8 meses en obras de mercado de Juquila

Los mercados públicos en Oaxaca tienen una tradición prehispánica y han sido espacios de convivencia e intercambio entre clientes y vendedores

Congreso de Oaxaca exige a Sinfra y Sefin explicar retraso de 8 meses en obras de mercado de Juquila
Foto: Ayuntamiento de Juquila
Política 23/11/2021 14:36 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:36

Oaxaca de Juárez.— El Congreso de Oaxaca solicitó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a rendir un informe detallado sobre la obra de rehabilitación del mercado del municipio de Santa Catarina Juquila, la cual se debió concluir desde el 29 de diciembre de 2020.

De acuerdo con el exhorto aprobado durante la última sesión de la 64 Legislatura del Poder Legislativo local, se señala que los trabajos aún se encuentran inconclusos y siguen sin ser entregados para que el mercado pueda utilizarse por los locatarios.

La obra fue asignada el 1 de septiembre de 2020 a la empresa Grupo Constructor Menestral S. A. de C. V. con un monto de 26 millones 594 mil 641.71 pesos, bajo la licitación LPE/SINFRA/SSOP/UL-X091/2020.

Según el contrato, los trabajos debieron terminarse en un periodo de 120 días naturales; es decir, que la obra de rehabilitación del mercado de Santa Catarina Juquila debió ser entregada el 29 de diciembre de 2020.

“Sin embargo, hasta el día de hoy rebasan más de ocho meses en que no se sabe cuándo concluirán los trabajos en dicho mercado municipal, que tanto afecta la economía del distrito de Juquila y municipios de la región”, se advierte en el exhorto.

juquila.jpeg

Foto: Ayuntamiento de Juquila

De la misma forma sostiene que los mercados públicos en Oaxaca tienen una tradición prehispánica y han sido espacios de convivencia e intercambio entre clientes y vendedores, lo cual constituye una pieza fundamental en el crecimiento exponencial de la gastronomía.

La legislatura señaló que si bien es cierto que la aprobación del presupuesto de egresos fue realizada bajo cuidado y con los estudios necesarios, con el fin de ocupar el dinero en lo que realmente es importante para la administración del gobierno actual, “lo aprobado y autorizado para la rehabilitación del mercado de Juquila ha sido una suma importante que no se ha visto reflejado en virtud de que esta obra se encuentra pausada”.

Incluso, mencionó que los trabajos realizados hasta ahora ya empiezan a registrar daños y por ello es necesario saber qué es lo que pasa con esta obra o cuál es el motivo por lo que se dejó inconclusa, o se encuentra detenida.

En el exhorto se exige una explicación a los titulares de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamientos Territorial (Sinfra) y de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo