Congreso de Oaxaca “hace historia” al crear figura de diputado migrante; entrará como plurinominal

Las reformas a la Constitución Política Local establecen que la ciudadanía oaxaqueña residente en el extranjero también tiene derecho a votar y ser votada para una diputación migrante

Congreso de Oaxaca “hace historia” al crear figura de diputado migrante; entrará como plurinominal
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Política 11/08/2021 18:37 Arlen Pimentel Actualizada 18:46

Oaxaca de Juárez.- El Congreso de Oaxaca decretó este miércoles que el Poder Legislativo local deberá integrar también a representantes de la comunidad migrante que viven fuera del país, mismos que deberán ser elegidos por el principio de representación proporcional.

En Sesión Ordinaria virtual, la LXIV Legislatura aprobó en pleno las reformas a los artículos 24, 33 y 34 de Constitución Política Local, mediante las cuales se establece que la ciudadanía oaxaqueña residente en el extranjero también tiene derecho a votar y ser votada para una diputación migrante.

De esta manera, el Congreso del Estado quedará integrado por 25 diputados electos por el principio de mayoría relativa y 17 por el de representación proporcional; dentro de estos últimos tendrá que estar considerado un legislador oaxaqueño migrante o binacional.

“De esta manera, el Parlamento oaxaqueño fortalece la pluralidad en su conformación, al reconocer plenamente los derechos políticos-electorales de este sector social que representa un importante soporte económico para la entidad; pero que por años tuvo sus derechos limitados”, señaló el Congreso en un comunicado emitido en redes sociales.

La iniciativa fue presentada por la diputada de Morena Arcelia López Hernández, así como por sus compañeros Pável Meléndez Cruz, Luis Alfonso Silva Romo y Emilio Joaquín García Aguilar.

Tan sólo en Estados Unidos viven alrededor de 2.5 millones de paisanos oaxaqueños que dejaron la entidad en busca de una vida mejor, de acuerdo con el diputado Pável Meléndez, mismos que ahora tendrán la posibilidad de ser representados en el Congreso del estado.

De esta manera, Oaxaca se convierte en otra entidad que admite esta figura dentro de su Constitución; la Ciudad de México, por ejemplo, eligió por primera vez a un diputado migrante en las elecciones de junio pasado.

 

Comentarios