Considera Panal opciones para elección de 2022 en Oaxaca

El presidente del partido local Nueva Alianza, Bersahín López, aseguró que su partido está preparado para contender en las elecciones del próximo año, sin necesidad de ir en alianza con otros institutos políticos

Considera Panal opciones para elección de 2022 en Oaxaca
Foto: Cortesía
Política 17/10/2021 17:02 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 17:02

El presidente del partido local Nueva Alianza (Panal), Bersahín López López, informó que la prioridad de este instituto político es ir solos, con un candidato propio, en el proceso electoral 2021 – 2022 en el cual se elegirá al próximo gobernador o gobernadora de Oaxaca.

Sin embargo, agregó que no tienen cerrada la puerta a ninguna forma de participación política en las elecciones del próximo año; pero la persona que sea candidato debe asumir la plataforma política del partido.

“Dependerá si vamos solos o en coalición o en alianza, de nuestra plataforma. Tenemos que ser respetuosos de lo que acabamos de aprobar en el Consejo Político Estatal y definimos que primero es la plataforma. Si hay un candidato o candidata que respete nuestra plataforma, nuestra visión y que podamos ir en coalición, también quedará sujeta al Consejo Político”, dijo en conferencia de prensa.

Bersahín López aseguró que su partido está preparado para contender en las elecciones del próximo año, sin necesidad de ir en alianza con otros institutos políticos. Según declaró, un partido que no está preparado para afrontar sólo una elección, no puede salir a decir que es merecedor de votos o de las simpatía de los electores.

“Nosotros no queremos tomar acuerdos cupulares con los partidos políticos, quien aspire a gobernar Oaxaca debe ver nuestra plataforma, valorarla y también adoptar nuestros postulados. Ha quedado atrás la etapa del contubernio de los partidos tradicionales para poder postular a quien quieran”, aseguró.

Hoy, el Panal realizó su Consejo Político Estatal en el que conformó la comisión política permanente que será la responsable de emitir la convocatoria para la elección de su candidato o candidata a la gubernatura del estado; así como la coordinación estatal de vinculación y la comisión de elecciones internas.

En el año 2018 este partido perdió el registro como partido político nacional, pero conservó su registro en el estado de Oaxaca como partido local. De acuerdo con Bersahín López, en las recientes elecciones en que se eligieron a diputados locales y concejales de los ayuntamientos que se rigen por partidos políticos, fueron en su mayoría, solos.

Esto, dijo, les permitió crecer y obtener más votos que los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), en Oaxaca. En el proceso electoral 2020-2021, dijo, obtuvieron más de 96 mil votos: “hoy somos más que el PAN, más que el PRD y más que Movimiento Ciudadano. Si nos alcanza para afrontar solos el proceso electoral”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo