Continuarán lluvias intensas, ráfagas de viento y actividad eléctrica en Oaxaca por onda tropical 27

El gobernador Alejandro Murat informó que tras los daños que dejaron las lluvias de la tarde-noche de ayer ya está en proceso la solicitud de declaratorias de emergencia

Continuarán lluvias intensas, ráfagas de viento y actividad eléctrica en Oaxaca por onda tropical 27
Foto: Edwin Hernández
Política 07/09/2021 13:04 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 13:04

Oaxaca de Juárez.- La onda tropical 27 en combinación con la baja presión sobre el suroeste del Golfo de México, seguirá propiciando lluvias intensas este martes en el estado de Oaxaca, advirtió la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).

“Seguirán presentándose lluvias de intensidad variable, con núcleos de tormenta por la tarde noche que pudieran producir, ráfagas de viento y actividad eléctrica. Mientras que el calentamiento diurno seguirá apoyando para la ocurrencia tormentas locales de rápido desplazamiento en especial en zonas urbanas, generando encharcamientos e inundaciones repentinas”, cita el reporte metereológico.

Éste precisa que en zonas montañosas se espera la presencia de niebla muy densa asociada a lloviznas intermitentes. 

Ante ello, se recomienda precaución, ya que los suelos de la cadena montañosa, Sierra Sur, Sierra Norte, Mixe y Sierra Mazateca (región Cañada) se encuentran saturadas de agua, por lo que continuarán crecidas de ríos, deslaves, deslizamiento de tierra y posibles derrumbes en la red carretera.

lluvias_oaxaca_1_0.jpeg

Foto: CEPCO

Ayer, la CEPCO y personal del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez atendieron reportes por árboles caídos, bardas colapsadas e inundaciones, resultado de las fuertes lluvias en la capital y la zona conurbada. 

La CEPCO informó que durante las lluvias que registraron actividad por al menos cinco horas este lunes, se mantuvo monitoreo constante en la región de los Valles Centrales; mientras que se siguen vigilando  permanente ríos y arroyos de respuesta rápida, así como zonas anegadas por la lluvia.

Entre los reportes destacó una caída de árbol, atendida por el personal de protección civil, en Álamos, calle de la colonia Reforma.

Las lluvias dejaron afectaciones en Santa Lucía del Camino, Santa Rosa, Cerro del Fortín, Ejido Guadalupe Victoria y Central de Abastos, donde se reportaron fuertes lluvias e inundaciones durante la tarde y noche de ayer. 

También en la colonia Reforma se reportó la caída de un segundo árbol, en la Calle Sabinos, cuya circulación vial se interrumpió momentáneamente.

Por su parte, la subdirección municipal de Protección Civil atendió el reporte barda caída, ubicada sobre la calle Tinoco y Palacios en el Centro Histórico; personal procedió a realizar el acordonamiento correspondiente para advertir a los transeúntes que circulaban por la zona. 

lluvias_oaxaca_2_0.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Además acudió al llamado ciudadano, que reportó  un árbol caído, ubicado sobre la calle Eucaliptos de la colonia Reforma; personal procedió a realiza los trabajos de troceo para mitigar riesgos en la zona.

Por otro lado, se acordonó el área tras la caída de una barda ubicada sobre la calle Colón esquina Xicotencatl en el Centro Histórico. 

Personal de Protección Civil Municipal y Tránsito realizaron trabajos de limpieza por acumulación de basura sobre Manuel Ruiz, en la colonia Reforma, tras reporte de encharcamiento por lluvias.

Tras las afectaciones y de acuerdo con el gobernador Alejandro Murat, se activaron todos los protocolos pertinentes, mientras que “Protección Civil ya está en proceso para emitir las declaratorias de emergencia para poder tener apoyos en esta estapa de lluvias, mientras que se atienden las necesidades primarias”.

Ante la continuidad de las lluvias, CEPCO recomienda localizar  los lugares altos y las rutas por donde puedas llegar a los refugios temporales. Permanecer informado a través de los medios de comunicación, de los avisos y/o pronósticos de lluvias.

Acatar las recomendaciones de las unidades de Protección Civil. No invadir las zonas cercanas a los ríos y  cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance.

Comentarios