Crea Congreso de Oaxaca un Código Familiar; es la entidad 11 en aprobar una ley de este tipo

“El nuevo ordenamiento jurídico proporciona mejores herramientas para que el Estado brinde protección a la familia", señaló la LXIV Legislatura en un comunicado

Crea Congreso de Oaxaca un Código Familiar; es la entidad 11 en aprobar una ley de este tipo
Foto: Archivo El Universal
Política 03/11/2021 12:52 Redacción Oaxaca Actualizada 12:52

Oaxaca de Juárez.- El Congreso local expidió el Código Familiar para el Estado de Oaxaca, en el que contempla hechos y actos jurídicos propios de esta institución, como matrimonio, divorcio, adopción y violencia familiar.

Este código, dictaminado por la Comisión Permanente de Administración y Justicia, consta de mil 75 artículos en nueve capítulos por los cuales quedan derogadas todas las disposiciones legales y reglamentarias del marco jurídico estatal que se opongan al decreto.

El nuevo código contempla hechos y actos jurídicos constitutivos y modificaciones en materia de matrimonio, concubinato, divorcio, parentesco, adopción, alimentos, violencia familiar, reconocimiento, patria potestad, tutela, mayoría de edad, emancipación, ausencia y presunción de muerte, patrimonio de familia y sucesión testamentaria e intestamentaria.

“El nuevo ordenamiento jurídico proporciona mejores herramientas para que el Estado brinde protección a la familia, reconociéndose como de interés superior, priorizando el desarrollo y fortaleza de su núcleo”, señaló la LXIV Legislatura en un comunicado.

De acuerdo con las y los legisladores, esta nueva disposición jurídica, impulsada por María Lilia Arcelia Mendoza Cruz y  Alejandro Avilés Álvarez del grupo parlamentario del PRI, así como por Horacio Sosa Villavicencio, de Morena, tiene el objetivo de garantizar el respeto irrestricto a los derechos de las personas integrantes de la institución de la familia.

Así, Oaxaca se suma a las entidades de Hidalgo, Zacatecas, Michoacán, Yucatán, Morelos, Sinaloa, Sonora y San Luis Potosí, que cuentan con Código Familiar y los estados de Baja California y Coahuila, con la Ley de la Familia.

Comentarios