¿Cuántos partidos políticos hay en México en 2021? Aquí te lo decimos

Las elecciones 2021 están a la vuelta de la esquina, y para que llegues con toda la información necesaria, aquí te contamos cuántos partidos políticos están registrados actualmente

¿Cuántos partidos políticos hay en México en 2021? Aquí te lo decimos
Foto: Archivo El Universal
Política 03/06/2021 07:47 Redacción Actualizada 07:46

Oficialmente, México tiene 10 partidos políticos registrados ante el padrón electoral, los cuales figurarán en las boletas de las próximas elecciones de 2021. Algunos son más conocidos por su larga trayectoria en la escena política, y también se han sumado a esta lista, tres nuevas agrupaciones que tienen vigencia desde octubre del año pasado. 

 

Partidos políticos con mayor trayectoria en México

 

Partido Acción Nacional

Este partido que obtuvo su registro en 1946., hoy en día gobierna en 10 estados de la República y es la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados. Marko Cortés es el actual presidente del PAN.

 

marko_cortes_redis.jpg

Marko Cortés / Foto: Archivo EL UNIVERSAL

 

Partido Revolucionario Institucional

El PRI también obtuvo su registro formal en 1946. En la Cámara de Diputados es la tercera fuerza política del país, cuenta solo con 48 diputados y 11 gobernadores. Alejandro Moreno, es su líder actualmente y la secretaria general es Carolina Viggiano.

 

pri-nuevo-leon.jpg

Alejandro Moreno / Foto: Twitter del PRI

 

Partido de la Revolución Democrática

En 1989 se formó el PRD, su fundador fue Cuahtémoc Cárdenas quien ya no milita en el partido. Según sus estatutos, este partido tiene como objetivo “promover la participación en la vida democrática y contribuir a la integración de los órganos de representación política”. 

 

congreso_prd_noviembre_49194430.jpg

Imagen ilustrativa / Archivo EL UNIVERSAL

 

Movimiento Ciudadano

Obtuvo su registro en 1999. Fue fundado por el hoy senador Dante Delgado. En las contiendas del 2006 y 2021, el Movimiento Ciudadano se alió con el PRD para apoyar la candidatura a la presidencia de la República de AMLO. En 2018 se alió con el PAN en apoyo a Ricardo Anaya.

 

010movimiento-ciudadano.jpg

Imagen ilustrativa / Archivo EL UNIVERSAL

 

Partido del Trabajo

Este partido que nació en 1993, en 2015 estuvo a punto de perder su registro, pero una elecciónextraordinaria lo ayudó a seguir vigente. Actualmente el PT cuenta con 46 diputados, lo que lo posiciona como la cuarta fuerza política en San Lázaro.

 

partido_del_trabajo_103825371.jpg

Imagen ilustrativa / Archivo EL UNIVERSAL

 

Movimiento Regeneración Nacional 

En 2011, Andrés Manuel López Obrador comenzó a trabajar en su nuevo proyecto político al abandonar el PRD. Obtuvo su registro como partido político en 2014. Actualmente Mario Delgado es el presidente nacional del partido, mientras que Citlalli Hernández es la secretaria general. Morena es la principal fuerza política en la Cámara de Diputados al contar 252 legisladores, lo que representa el 50.2 por ciento

 

morena_0.jpg

Imagen ilustrativa / Archivo EL UNIVERSAL

 

Partido Verde Ecologista de México

El PVEM nació como una brigada de vecinos en Coyoacán que se unieron para defender las áreas verdes de esta demarcación. En 1993 obtuvo su registro formal como partido político. 

 

pvem.jpg

Imagen ilustrativa / Archivo EL UNIVERSAL

 

Nuevos partidos políticos 

En esta contienda electoral, nuevos partidos políticos buscan conseguir el voto de la población el próximo 6 de junio. A continuación te contamos de cuáles se trata.

Partido Encuentro Solidario 

Sucedor del Partido Encuentro Social, el cual perdió su registro como partido político nacional después de los comicios en 2018. En febrero de 2020, esta asociación entregó al INE su solicitud formal para ser partido político, registro que logró en septiembre de ese mismo año.

 

encuentro_social_presidente.jpg

Foto: Archivo EL UNIVERSAL

 

Fuerza Social por México

Fuerza Social de México simpatiza en muchos aspectos con las políticas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Al asumir como presidente nacional del partido, Gerardo Islas Maldonado afirmó que esta institución política será la fuerza de la cuarta transformación que acompañara esta administración federal durante el sexenio. 

 

fuerza-por-mexico.jpg

Foto: Archivo EL UNIVERSAL

 

Redes Sociales Progresistas 

Fundado en 2019, este partido político es encabezado por Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo.

 

redes_sociales_progresistas_.jpg

Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo