Cuatro aspirantes a gubernatura de Oaxaca aceptan derrota ante Salomón Jara; dos guardan silencio

De acuerdo con el PREP, Salomón Jara Cruz, arropado por la coalición Juntos Haremos Historia por Oaxaca (Morena, PVEM, PT Y PUP), es el virtual ganador de la elección

Cuatro aspirantes a gubernatura de Oaxaca aceptan derrota ante Salomón Jara; dos guardan silencio
Cuatro aspirantes a gubernatura de Oaxaca aceptan derrota ante Salomón Jara; dos guardan silencio
Política 06/06/2022 22:48 Fernando Miranda Actualizada 11:18

Oaxaca de Juárez.– De los seis aspirantes que contendieron por la gubernatura de Oaxaca y perdieron ante Salomón Jara Cruz, tres candidatos y una candidata han reconocido su derrota y aceptado que los resultados de la contienda electoral no los favorecen, mientras que el resto no se ha pronunciado al respecto. 

De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Jara Cruz, arropado por la coalición Juntos Haremos Historia por Oaxaca (Morena, PVEM, PT Y PUP), es el virtual ganador de la elección con 60.2% de las preferencias y 680 mil 755 votos, según el último corte de las 19:45 horas, que indica que se ha computado 100% de las actas. 

 

 

En segundo lugar se ubica Alejandro Avilés Álvarez, del PRI y PRD y quien alcanzó 25% de los votos. En su caso, el priista fue el primero de los aspirantes en reconocer que los resultados no le eran favorables y aceptar su derrota. Lo hizo desde ayer, en un mensaje en la sede del PRI estatal. 

 "Hasta este momento, los resultados no son favorables, pero hay que dar la cara", sostuvo. 

También desde el mismo domingo la panista Natividad Díaz Jiménez, quien concentró 3.7% de la votación y alcanzó el tercer lugar, reconoció que las tendencias no le favorecían.

Mediante un mensaje, la blanquiazul agradeció el apoyo de sus simpatizantes en dos meses de campaña, pero lamentó que “la cancha no estuviera pareja” y que se realizaran prácticas como la compra y condicionamiento de votos. 

“Por cada peso que este partido recibió en dos meses de campaña los de enfrente recibieron 5 en el caso de Morena y 3 en el caso del PRI, sin contar con los recursos ilegales que le robaron a presidentes municipales, diputados locales y federales, la estructura que indebidamente dio el gobierno estatal, además de la violencia, amenazas y extorsiones a ciudadanos a lo largo del territorio oaxaqueño y peor aún, aprovechándose en la Costa del desastre natural que ha dejado sin viviendas, comida y agua a los habitantes de esta región, a cambio de ayuda por votos”, dijo. 

 

 

Aunque Mauricio Cruz Vargas, candidato indígena independiente no se ha pronunciado, en un mismo sentido se expreso la Unión de Autoridades de Pueblos Originarios (UNAPO), pues sostuvo que la contienda fue desigual por las diferencias en recursos públicos otorgados para la campaña política y los espacios en radio y televisión.

“De nuevo y de forma reiterada, el Estado no garantiza la certeza, imparcialidad y equidad”, señaló la UNAPO a través de un pronunciamiento. Cruz Vargas en total logró 20 mil 734 votos, es decir 1.6% de las preferencias. 

Por último, Bersahín López, candidato de Nueva Alianza y quien alcanzó 1.6% de votos, 18 mil 262, también reconoció que las tendencias no le favorecían y mediante un mensaje agradeció a sus seguidores “a pesar de los resultados”.

“Los resultados de la jornada electoral nos hablan de la urgencia de hacer un balance en el partido y una profunda autocrítica, para así darle a Oaxaca lo mejor de nosotros y estar atentos a la toma de decisiones de nuestros gobernantes, pero también, participar para construir el Oaxaca que anhelamos, que merecemos”, dijo. 

Respecto a Alejandra García Morlán, abanderada de Movimiento Ciudadano, hasta el momento no ha expresado ningún mensaje; sin embargo, la candidata ha replicado en sus redes sociales los dichos de Dante Delgado, respecto a que su partido ha crecido en el país en las últimas elecciones; en su caso, concentró 36 mil 979 votos, 3.2%. 

 

 

Mientras que Jesús López Rodríguez, el segundo candidato indígena independiente, quien fue el menos votado en la contienda con 8 mil 647 sufragios y 0.7% declinó dar algún mensaje tras conocer los resultados.

Temas Relacionados
elecciones 2022

Comentarios