Da razón SCJN a Oaxaca y le regresa 160 mil hectáreas de selva de Los Chimalapas que Chiapas invadió

La sentencia, ratifica que se reconocen los límites que la entidad oaxaqueña tiene establecido en su Constitución Política

Los Chimalapas
Foto: Cortesía del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas
Política 08/11/2021 17:06 Alberto López Actualizada 17:09

Juchitán. –Con 10 votos a favor y uno en contra, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobaron en lo general el proyecto de sentencia que favorece a Oaxaca en lo que se refiere a la definición de sus límites,.

Lo anterior fundamentado en la Controversia Constitucional que se presentó el 29 de noviembre de 2012, pero que se admitió el 20 de diciembre de ese mismo año, en contra de Chiapas.

La sentencia, presentada como proyecto por parte del ministro Fernando Franco en la sesión ordinaria de la SCJN de este lunes, ratifica que se reconocen los límites que la entidad oaxaqueña tiene establecido en su Constitución Política, explica el coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, Miguel Ángel García Aguirre.

Con el fallo de la SCJN, que se dio nueve años después que se presentó la Controversia Constitucional, se ratifica que las 160 mil hectáreas de selvas y bosques disputadas entre Oaxaca y Chiapas desde 1967, corresponden a las comunidades zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa, indicó García Aguirre.

Una vez que la SCJN agote este jueves próximo la discusión en materia procedimental y la sentencia que favorece a Oaxaca se publique en Diario Oficial de la Federación (DOF), las autoridades de ambas entidades tendrán seis meses de plazo para que instrumenten la resolución en la zona oriente de Los Chimalapas, donde los chiapanecos devastaron los bosques.

De esa forma, adelantó Miguel Ángel García Aguirre, los 24 núcleos agrarios que se crearon en la zona de disputa a instancias de ganaderos y talamontes pertenecerán territorialmente a Oaxaca y sus pobladores podrán acogerse al estatuto comunal zoque de Santa María o San Miguel Chimalapa, si desean trabajar en la zona salvaguardando la selva y los bosques.

Entre esos núcleos agrarios se encuentran Díaz Ordaz, Cal y Mayor, Nueva Jerusalén, Canaán y Juan Sarabia, que, con el paso de los años se convirtieron en asiento de los ganaderos y talamontes que ampliaron sus praderas y derribaron pinos, según han denunciado habitantes de Los  Chimalapas. Ahora, con la sentencia de la SCJN pasarán a formar parte del territorio oaxaqueño.

Para el coordinador regional del Comité Nacional de los Chimalapas, las autoridades de ambas entidades tienen el enorme reto de instrumentar la sentencia de la SCJN evitando actos de violencia entre los pobladores de la zona oriente de los zoques. Nada, dijo, justificará resistencias ni actos violentos.

La Controversia Constitucional número 121/2012 fue presentada el 29 de noviembre de 2012 por el gobierno de Oaxaca, por las presiones que ejercieron las comunidades zoques, molestas porque en noviembre de 2011 el gobierno chiapaneco de Juan Sabines Guerrero, creó el municipio Belisario Domínguez, en tierras de Los Chimalapas y territorio oaxaqueño.

Con la sentencia de la SCJN, dijo García Aguirre, y con la instrumentación del resolutivo, ese municipio chiapaneco de Belisario Domínguez, tenderá a desaparecer porque forma parte de las 160 mil hectáreas ubicadas dentro de los límites de Oaxaca que la SCJN reconoció en su sesión de este lunes, con la cual también se pone fin a décadas de incertidumbre entre dichos pueblos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo