Dan prórroga a organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos en Oaxaca

Con la prórroga se busca “no vulnerar el derecho a su constitución, en un plano de igualdad y legalidad”

Dan prórroga a organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos en Oaxaca
Foto: IEEPCO
Política 27/02/2023 17:17 Juan Carlos Zavala Actualizada 17:17

Oaxaca de Juárez.–El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó otorgar una prórroga a las organizaciones ciudadanas que buscan constituirse en partidos políticos en el estado.

La ampliación del plazo, según el órgano electoral local, será hasta el próximo 4 de junio de 2023 con el objetivo de que puedan realizar sus respectivas asambleas constitutivas. Con la prórroga se busca “no vulnerar el derecho a su constitución, en un plano de igualdad y legalidad”.

Además, de los plazos, el Consejo General del IEEPCO aprobó modificar los formatos correspondientes al procedimiento de constitución y registro de partidos políticos locales que se lleva a cabo durante este año en Oaxaca.

 

Las organizaciones ciudadanas que deseen constituirse y obtener su registro como partidos políticos locales, deben cumplir con un número mínimo de personas afiliadas en el estado de Oaxaca y celebrar en al menos dos terceras partes de los distritos electorales locales o de los municipios de la entidad, asambleas constitutivas.

Lo anterior, de acuerdo con lo establecido en el marco jurídico que regula el procedimiento de constitución y registro de partidos políticos locales; es decir, en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, detalla el acuerdo.

El número mínimo de personas afiliadas corresponde al 0.26%  del padrón electoral que fue utilizado en la elección local ordinaria inmediata anterior que, en el caso de Oaxaca, corresponde a la elección de la Gubernatura del año 2022.

 

A esto se suma, señala, que el Instituto Nacional Electoral (INE) desarrolló y configuró con la nueva distritación aprobada en diciembre de 2022, el Sistema de Registro de Partidos Políticos Locales (SIRPPL).

Con ese sistema, ahora los institutos estatales electorales deben utilizar esta herramienta para el control y registro del número de asistentes a las asambleas constitutivas programadas por las organizaciones ciudadanas que pretenden constituirse como partido político local.

“Por lo anterior, para garantizar los principios de certeza y legalidad a las ciudadanas y ciudadanos que buscan la constitución y registro de nuevos partidos políticos locales en Oaxaca, el Consejo General del IEEPCO, ha ajustado el formato correspondiente a la tabla del número mínimo de personas afiliadas que debe asistir y participar en las asambleas constitutivas distritales, con base en el padrón electoral vigente en la elección de 2022 y la nueva distribución territorial aprobada por el INE”, explica el órgano electoral en el acuerdo aprobado.

 

Temas Relacionados
Partidos políticos de Oaxaca

Comentarios