El pronunciamiento público lo hizo acompañado del resolutivo del Comité de Elecciones sobre las diputaciones locales del principio de mayoría relativa del estado de Oaxaca, donde se define la posición al cargo bajo la adscripción de “indígena”, donde el aspirante afirmó fue el único registrado para participar en el proceso interno concluido el 6 de diciembre de 2023.
Alrededor de las 10:00 de la mañana de hoy, sin embargo, la lista oficial fue cambiada a favor de Paco Niño que se había registrado para contender solamente como aspirante a coordinador de los Comités Municipales de las Cuarta Transformación el 7 de diciembre pasado, es decir, aspiraba a la candidatura a la presidencia municipal de Tuxtepec.
La decisión se da dos días después de que el Comité de Elecciones de Morena diera la candidatura para la reelección de Tuxtepec a Irineo Molina Espinoza y el grupo político de Niño Hernández amagara con buscar la presidencia municipal por el Partido Verde y no reconocer públicamente los resultados de la encuesta que no le favorecían.
Paco Niño que fue seleccionado como candidato ya enfrentó una impugnación 2021 cuando buscó la diputación por el distrito de Loma Bonita al no acreditarse como “indígena” con una sentencia que lo obligó a detener la campaña bajo el dictamen del expediente número JDC/134/2021.
En ese momento, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) revocó el registro de Francisco Javier Niño Hernández como candidato propietario de Morena a diputado local por el distrito electoral III, con cabecera en Loma Bonita, Oaxaca, “ya que no se encuentra acreditada, de manera fehaciente, la autoadscripción indígena que aludió este partido ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO)”. Hoy, tres años después, vuelve a ser candidato indígena.