“Debilitado, PRI apuesta en Oaxaca por ganar municipios clave como la capital, pero con la mirada en 2022”

El académico oaxaqueño y experto electoral Isidoro Yescas descarta que el PRI se desfonde en la elección venidera del 6 de junio, pese a que ha enfrentado la desbandada de cuadros que por años fueron fieles al priismo oaxaqueño

“Debilitado, PRI apuesta en Oaxaca por ganar municipios clave como la capital, pero con la mirada en 2022”
Tomadas del Facebook del PRI
Política 07/05/2021 11:11 Alberto López Actualizada 11:11

Juchitán.  — Debilitado por desprendimientos de sus dirigentes municipales, quienes  buscaron otros partidos para competir por alcaldías y diputaciones locales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) concentra sus esfuerzos en los  municipios de alta rentabilidad para poder plantar cara en las elecciones de gobernador del próximo 2022 y pelea por mantenerse como segunda fuerza en la siguiente legislatura.

A esa conclusión llega el análisis del académico oaxaqueño y experto electoral Isidoro Yescas, quien descarta que el PRI se desfonde en la elección venidera del 6 de junio, pese a que ha enfrentado la desbandada de cuadros que por años fueron fieles al priismo oaxaqueño

La participación del Revolucionario Institucional en Oaxaca, adelanta el especialista, no será testimonial. 

Desde su perspectiva, el analista político observa que con todo y sus dificultades, el PRI, con el apoyo gubernamental, busca recuperar las posiciones perdidas, tanto en presidencias municipales como en diputaciones locales, y,  sobre todo, mantener las que actualmente tiene en su poder como resultado de las elecciones de 2018.

“Veo que los priistas concentran sus esfuerzos en municipios clave  para acumular fuerzas con miras a la elección de gobernador en el año 2022. Veo que tienen interés en recuperar la capital oaxaqueña, Tuxtepec, Huajuapan de León y Xoxocotlán, entre otros municipios”, explica,  aunque en el municipio de Juchitán, Yescas no le ve posibilidades al PRI.

De acuerdo con información del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca  (IEEPCO), en las próximas elecciones, de un total de 570 municipios de Oaxaca, sólo en 153 se realizará renovación de autoridades  bajo el esquema de partidos políticos, y el resto, mediante el Sistema Normativo Interno, conocido como usos y costumbres.

pri_oaxaca_3.jpg

Foto: Eviel Pérez Magaña, presidente estatal del PRI 

En esos 153 municipios, en la coalición Va por Oaxaca, que integran el PAN, PRI y PRD, los priistas pusieron  a los candidatos a la primera concejalía en 84. La correlación podría actualizarse porque hasta la noche del miércoles aún había modificaciones, detalla una fuente del Comité Directivo Estatal de los tricolores.

Isidoro Yescas  considera que en los preparativos para enfrentar las elecciones de gobernador, en  2022, el PRI quiere mostrarse competitivo en la integración de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca. “No le alcanza para recuperar la mayoría, pero dará pelea para conservarse como la segunda fuerza parlamentaria y lograr un equilibrio con Morena”, dice.

Priistas dejan el partido en Oaxaca

Desde el Istmo de Tehuantepec, donde por muchos años la mayoría de los municipios fueron bastiones priistas, hay otras lecturas. Más que desdibujarse, actores políticos insisten  en que el PRI se ha debilitado con los desprendimientos de sus líderes, quienes  se cansaron de imposiciones y  nunca fueron tomados en cuenta, dice Pedro Santiago Rasgado, académico y estudioso del PRI en la región.

“¿Por qué muchos cuadros valiosos del priismo istmeño buscaron otras alternativas?”, se pregunta,  y él mismo tiene la respuesta: “Porque se cansaron de esperar una oportunidad en la competencia política y electoral, porque el gobierno y el PRI nunca caminaron en vías paralelas, sino que terminaron fundidos en una misma opción que lastimó a la militancia”.

Ejemplos, explica, sobran: el fundador de la corriente política La Voz del Cambio, Porfirio Montero Fuentes, es uno de ellos. Ahora candidato de Movimiento Ciudadano a la diputación local por el Distrito 20, con cabecera en Juchitán, su compañero de fórmula es  José Luis López , quien con la prédica del relevo generacional antes aspiró infructuosamente ser dirigente local del PRI.

pri_oaxaca_4.jpg

Mientras que, en Tehuantepec, el médico Walter García  le dijo adiós a muchos años de militancia priista y fue arropado como candidato  del PAN a la presidencia de esa ciudad, considerada la capital cultural del Istmo, donde la expriista Consuelo Zamudio también se despidió del tricolor  y busca la presidencia municipal  con el registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“El PRI nunca le dio la oportunidad ni a los liderazgos naturales ni a la militancia”, afirma el médico Florentino López, quien es el candidato  a la presidencia  municipal de Juchitán por  Movimiento Ciudadano. 

“En el PRI están los mismos rostros de siempre. Salvo en municipios como Ixtepec y, quizá, en Salina Cruz, el priismo podría dar  pelea, en los demás lo dudo”, dice Pedro Santiago.

Temas Relacionados
PRI en Oaxaca Elecciones 2021

Comentarios