Más Información
La participación del Revolucionario Institucional en Oaxaca, adelanta el especialista, no será testimonial.
Desde su perspectiva, el analista político observa que con todo y sus dificultades, el PRI, con el apoyo gubernamental, busca recuperar las posiciones perdidas, tanto en presidencias municipales como en diputaciones locales, y, sobre todo, mantener las que actualmente tiene en su poder como resultado de las elecciones de 2018.
“Veo que los priistas concentran sus esfuerzos en municipios clave para acumular fuerzas con miras a la elección de gobernador en el año 2022. Veo que tienen interés en recuperar la capital oaxaqueña, Tuxtepec, Huajuapan de León y Xoxocotlán, entre otros municipios”, explica, aunque en el municipio de Juchitán, Yescas no le ve posibilidades al PRI.
De acuerdo con información del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en las próximas elecciones, de un total de 570 municipios de Oaxaca, sólo en 153 se realizará renovación de autoridades bajo el esquema de partidos políticos, y el resto, mediante el Sistema Normativo Interno, conocido como usos y costumbres.

“¿Por qué muchos cuadros valiosos del priismo istmeño buscaron otras alternativas?”, se pregunta, y él mismo tiene la respuesta: “Porque se cansaron de esperar una oportunidad en la competencia política y electoral, porque el gobierno y el PRI nunca caminaron en vías paralelas, sino que terminaron fundidos en una misma opción que lastimó a la militancia”.
Ejemplos, explica, sobran: el fundador de la corriente política La Voz del Cambio, Porfirio Montero Fuentes, es uno de ellos. Ahora candidato de Movimiento Ciudadano a la diputación local por el Distrito 20, con cabecera en Juchitán, su compañero de fórmula es José Luis López , quien con la prédica del relevo generacional antes aspiró infructuosamente ser dirigente local del PRI.

Mientras que, en Tehuantepec, el médico Walter García le dijo adiós a muchos años de militancia priista y fue arropado como candidato del PAN a la presidencia de esa ciudad, considerada la capital cultural del Istmo, donde la expriista Consuelo Zamudio también se despidió del tricolor y busca la presidencia municipal con el registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“El PRI nunca le dio la oportunidad ni a los liderazgos naturales ni a la militancia”, afirma el médico Florentino López, quien es el candidato a la presidencia municipal de Juchitán por Movimiento Ciudadano.
“En el PRI están los mismos rostros de siempre. Salvo en municipios como Ixtepec y, quizá, en Salina Cruz, el priismo podría dar pelea, en los demás lo dudo”, dice Pedro Santiago.