Decretan cierre del Programa de Resultados Preliminares (PREP) en Oaxaca con 100% de boletas computadas

Luis Miguel Santibáñez Suárez, secretario ejecutivo del IEEPCO, precisó que el cierre del programa se dio a 19:53 horas de hoy ante la presencia de un notario público.

Decretan cierre del Programa de Resultados Preliminares (PREP) en Oaxaca con 100% de boletas computadas
Foto: IEEPCO
Política 07/06/2021 21:39 Juan Carlos Zavala Actualizada 21:39

Oaxaca de Juárez.–El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) decretó como cerrado el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 100 por ciento de las casillas computadas tanto de la elección de presidencias municipales como de diputados locales.

Luis Miguel Santibáñez Suárez, secretario ejecutivo del IEEPCO, precisó que el cierre del programa se dio a 19:53 horas de hoy ante la presencia de un notario público.

En el PREP, dijo, también están incluidas las casillas electorales que fueron reportadas con inconsistencias; tanto aquellas que no se instalaron previo a la jornada electoral y que informó el Instituto Nacional Electoral (INE), como las que no se pudieron instalarán durante la jornada electoral a causa de conflictos ocurridos en la elección.

Asimismo, informó que de acuerdo con la votación registrada en el programa hubo en el caso de la elección de diputados locales una participación ciudadana del 56.9 por ciento y en las elecciones de los 153 ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos del 63.68 por ciento.

Santibáñez Suárez, aseguró que la participación ciudadana en Oaxaca durante la jornada electoral fue superior a la media nacional.

De acuerdo con los resultados preliminares, el partido Morena ganó en 19 de los 25 distritos electorales, seis diputaciones menos por el principio de mayoría relativa en comparación con la elección de 2018; mientras que la coalición PRI, PAN y PRD, ganó la elección en seis distritos electorales, cinco más que hace tres años.

La coalición PRI, PAN y PRD mantiene el distrito electoral 01 de Acatlán de Pérez Figueroa y gana en los distritos 04 de Teotitlán de Flores Magón, 03 de Loma Bonita, 21 de Ejutla de Crespo, 22 de Santiago Pinotepa Nacional y 23 de San Pedro Mixtepec.

En el caso de los ayuntamientos, el PREP da el triunfo a Morena en 51 municipios del estado; 31 a la coalición PRI, PAN y PRD; uno a la coalición PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, uno a la coalición PRI, PRD y Nueva Alianza; uno a la coalición PRI y PRD; uno a la coalición PRD y Nueva Alianza y uno a la coalición PT y Partido Verde.

En solitario el PAN ganó en cuatro ayuntamientos, el PRI en dos, el PRD en ocho, el Partido Verde en siete, el PT en seis, Movimiento Ciudadano en tres, el PUP en cuatro, Nueva Alianza en cuatro, el PES en cinco, RSP en dos, Fuerza por México en cuatro y los candidatos independientes ganaron en seis ayuntamientos.

Los resultados son preliminares, los oficiales y definitivos se darán a conocer luego de los cómputos distritales y municipales que iniciarán el próximo miércoles.

Temas Relacionados
PREP 2021 Oaxaca Elecciones 2021

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo