Defenderemos los Chimalapas, dice Murat sobre 160 mil hectáreas de Oaxaca que Chiapas ha invadido

El mandatario estatal puntualizó que su gobierno seguirá defendiendo la soberanía y territorio de esta zona del Istmo, en Controversia Constitucional en la Suprema Corte de Justicia.

Política 06/02/2021 21:49 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza Actualizada 22:04

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, refrendó su apoyo en defensa del territorio de los Chimalapas, de conflictos que se han mantenido desde hace cerca de 70 años por invasores provenientes de Chiapas.

Este sábado, en una gira por  Santa María y San Miguel Chimalapa en el Istmo de Tehuantepec, el titular del Ejecutivo estatal afirmó que su gobierno está atento al juicio de Controversia Constitucional que está interpuesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la disputa de 160 mil hectáreas de territorio con Chiapas.

Señaló que de manera personal, junto al consejero jurídico de la entidad, se encuentran atentos a las disposiciones que establezca la Suprema Corte, pues ya concluyó la etapa de exposición de pruebas por parte de los gobiernos de Oaxaca y Chiapas.

Posteriormente, algún ministro realizará el proyecto con el cual emitirá una resolución, y destacó que desde su gobierno se apresurará para que haya un dictamen a favor de Oaxaca.

“Estamos dando seguimiento, para cuando salga la resolución se reconozca la historia y la tierra que es de Oaxaca. El mensaje es que no están solos. Aquí está mi gobierno permanentemente con  acciones a favor de la salud y los bosques”, comentó el gobernador, después de sostener una reunión de trabajo con comuneros y habitantes en la explanada municipal de Santa María Chimalapa.

Y reiteró que como gobernador seguirá encabezando esta “lucha” por la vía política, jurídica y social. “Nunca un paso para atrás y todos para adelante en favor de nuestra tierra”.

En esta gira de trabajo,  acompañado del presidente de Santa María Chimalapa, Ildefonso López López, Murat Hinojosa inauguró un Módulo de Servicios Digitales del Registro Civil tanto en este municipio como en San Miguel.

Además, entregó a cada ayuntamiento una ambulancia equipada, ambas con una inversión de más de 3.2 millones de pesos, en beneficio de la comunidad zoque de ambos municipios ante cualquier emergencia. 

Posteriormente, se trasladó a San Miguel Chimalapa, donde inauguró la reconstrucción de la línea y red de distribución de energía eléctrica para cuatro localidades: el Porvenir, Vista Hermosa, Las Anonas y la cabecera municipal, con una inversión superior a los 13 millones de  pesos, a beneficio de más de 6 mil habitantes. 

De acuerdo con la autoridad municipal de San Miguel, estos trabajos de electrificación eran necesarios, toda vez que tenían más de 60 años sin recibir atención, por lo que presentaban continuas fallas.

Asimismo, entregó  módulos de juegos infantiles, insumos sanitarios, y Unidades Móviles de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) brindaron consultas gratuitas a la población de ambos municipios. Y con las medidas sanitarias establecidas ante la pandemia por Covid-19, el titular del Poder Ejecutivo señaló que los apoyos funcionales como sillas de ruedas, bastones y otros, serán entregados por personal del DIF Oaxaca casa por casa a los beneficiarios de estos municipios.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo