Dejan a edil de Salina Cruz fuera de contienda por presidencia municipal por no desvincularse a tiempo de Morena

Juan Carlos Atecas Altamirano dijo que acudirá al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) para “poner a salvo su derecho a participar en la elección del 6 de junio”.

Dejan a edil de Salina Cruz fuera de contienda por presidencia municipal por no desvincularse a tiempo de Morena
Foto: Tomada de Facebook
Política 04/05/2021 19:24 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 19:24

Juchitán de Zaragoza.– El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), dejó fuera de la contienda por la presidencia municipal de Salina Cruz al propio edil con licencia, Juan Carlos Atecas Altamirano, quien informó que acudirá al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) para “poner a salvo su derecho a participar en la elección del 6 de junio”.

De acuerdo con informes de la autoridad electoral de Oaxaca, el edil con licencia, quien solicitó su registro para contender por la alcaldía porteña por un segundo periodo de tres años, no se desvinculó a tiempo de Morena, el partido que lo llevó al gobierno municipal para el trienio 2019/2021.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Atecas Altamirano dijo que el IEEPCO malinterpretó una disposición legal y que por ello recurrirá ante el Tribunal Electoral para poner a salvo su derecho a contender de nueva cuenta por la presidencia municipal, aunque ahora, con el registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), luego que Morena no lo consideró para esta elección.

Lee: Casi 7 mil candidatos que se asumen indígenas buscan cargos municipales en Oaxaca

“Quienes están tratando de impedir mi participación electoral no están atentando en mi contra, sino que están atentando contra el pueblo de Salina Cruz”, dijo al tiempo de señalar que “hay fuertes intereses políticos” que mueven los hilos para dejarlo fuera de la contienda por la presidencia municipal del puerto. 

“No quieren dejarme participar porque tienen miedo, saben que Juan Carlos Atecas cuenta con el respaldo de la ciudadanía, saben que les voy a ganar”, insistió. 

En Salina Cruz, además de Atecas buscan la presidencia por el PRI, PAN y PRD, el exalcalde Rodolfo León Aragón; por Morena, Daniel Méndez Sosa y por el partido estatal Unidad Popular, Jorge Leoncio Arroyo.

En breve entrevista, la representante del PVEM en el IEEPCO, Ana Karen Pastrana, reiteró que su partido acudirá ante el TEEO para defender el derecho que tiene Juan Carlos Atecas a participar en la elección municipal por la presidencia de Salina Cruz. “No vamos a permitir que violenten nuestro derecho a competir”, señaló.

El Consejo General del IEEPCO también negó el registro de Dante Montaño Montero y Yolanda Adelaida Santos Montaño, aspirantes a los municipios  de Santa Lucía del Camino y San Jacinto Amilpas, respectivamente, pero porque han sido sancionados por violencia política en razón de género.

Además, el IEEPCO concluyó que 22 de las personas que solicitaron su registro lo hicieron excediendo el período constitucional correspondiente a la reelección y/o elección consecutiva; por ello, el Consejo General declaró como no procedentes dichas solicitudes. Sin embargo, el Consejo otorgó cinco días a los partidos políticos y coalición para presentar la documentación.

Comentarios