Dejan fuera a PVEM de Junta de Coordinación de Política de 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca

La presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio, argumentó que no recibió ninguna notificación o trámite para registrar a la bancada del PVEM

Dejan fuera a PVEM de Junta de Coordinación de Política de 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca
Foto: Especial
Política 17/11/2021 17:13 Juan Carlos Zavala Actualizada 17:13

Oaxaca de Juárez.- El pleno de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca dejó fuera de la Junta de Coordinación Política a la fracción parlamentaria conformada por los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Samuel Gurrión Matías y Eva Diego Cruz.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio, argumentó que no recibió ninguna notificación o trámite para registrar a la bancada del PVEM; mientras que la legisladora Eva Diego sostuvo que sí entregó dicha solicitud.

Durante la sesión ordinaria celebrada este miércoles en el Congreso del Estado, hubo gritos entre los diputados del Verde Ecologista con los del Partido Revolucionario Institucional (PRI), particularmente entre los legisladores Samuel Gurrión y Fredy Gil Pineda Gopar.

Pineda Gopar acusó reiteradamente de “traidor” a Gurrión, ya que este último es actualmente diputado local por el PRI, ya que fue postulado por este partido como plurinominal; sin embargo, este renunció al PRI desde la toma de protesta el pasado 13 de noviembre de 2021 y se adhirió al PVEM.

Samuel Gurrión, por su parte, acusó de mafiosos a Fredy Gil Pineda y Alejandro Avilés Álvarez, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI.

Estos señalamientos se interpretaron como una forma de relacionar a estos diputados con la aprehensión del diputado local Gustavo Díaz Sánchez en el estado de Veracruz, a quien se le imputan delitos contra la salud y ultraje a la autoridad, entre otros.

Finalmente la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca quedó conformada con los dirigentes de las fracciones parlamentarias de Morena, PRI, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y del Partido Acción Nacional (PAN).

La diputada del PVEM, Eva Diego Cruz, aseguró que se violaron sus derechos políticos al no permitirles conformarse como bancada y dejarlos fuera de la Junta; sostuvo que desde el 15 de noviembre de 2021 notificó de la conformación de la fracción del PVEM.

También adelantó que impugnará la decisión del Pleno del Congreso del Estado ante los órganos jurisdiccionales y aseguró que los tribunales les darán la razón.

Comentarios