Pineda Gopar acusó reiteradamente de “traidor” a Gurrión, ya que este último es actualmente diputado local por el PRI, ya que fue postulado por este partido como plurinominal; sin embargo, este renunció al PRI desde la toma de protesta el pasado 13 de noviembre de 2021 y se adhirió al PVEM.
Samuel Gurrión, por su parte, acusó de mafiosos a Fredy Gil Pineda y Alejandro Avilés Álvarez, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI.
Estos señalamientos se interpretaron como una forma de relacionar a estos diputados con la aprehensión del diputado local Gustavo Díaz Sánchez en el estado de Veracruz, a quien se le imputan delitos contra la salud y ultraje a la autoridad, entre otros.
La diputada del PVEM, Eva Diego Cruz, aseguró que se violaron sus derechos políticos al no permitirles conformarse como bancada y dejarlos fuera de la Junta; sostuvo que desde el 15 de noviembre de 2021 notificó de la conformación de la fracción del PVEM.
También adelantó que impugnará la decisión del Pleno del Congreso del Estado ante los órganos jurisdiccionales y aseguró que los tribunales les darán la razón.