Denuncian cacicazgo dentro del PT en Oaxaca; partido busca más espacios en gabinete de Salomón Jara
Militantes reclaman que no se respeta la institucionalidad del partido para la toma de decisiones de manera colectiva, éstas se centralizan en una sola persona
Oaxaca de Juárez.— Un grupo de militantes del Partido del Trabajo (PT) acusaron Benjamín Robles Montoya, comisionado estatal en Oaxaca de este instituto político, de tomar decisiones unilaterales, de cacicazgo y de excluir a los integrantes de la Comisión Ejecutiva Estatal.
Según Lenin López Nelio, uno de los inconformes, no hay una ruptura con Robles Montoya, pero su reclamo es que no se respete la institucionalidad del partido para la toma de decisiones de manera colectiva, y que éstas se centralizan en una sola persona.
Aunque no lo aceptaron específicamente, una de las razones por las que detonó este conflicto político es que no se les otorgaron espacios dentro del gabinete legal y ampliado del gobernador electo, Salomón Jara Cruz. Hasta ahora de ese partido únicamente se incluyó a la abogada Edith Santibáñez Bohórquez como la próxima titular de la Secretaría del Trabajo.
“No tenemos ningún conflicto ni oposición al anuncio de designación de Edith Santibáñez Bohórquez como próxima secretaria del Trabajo en el gobierno estatal; pero buscaremos más espacios en el gabinete”, dijo López Nelio.
También adelantó que buscarán una reunión con Salomón Jara para manifestar el respaldo a su administración.
“Vamos a discutir al interior del partido quiénes se integrarán a la Secretaría del Trabajo, compañeros valiosísimos... No hay rompimiento pero ya no puede decidir en nombre del Partido del Trabajo, hay una institucionalidad y la vamos a hacer valer. Ya no toma la decisión en el partido… ya no manda en el partido, se acabó el cacicazgo”, expresó en referencia a Robles Montoya.