Denuncian a directivos del CPC y a un diputado de Oaxaca por violencia política de género

Reyna Miguel Santillán señaló que el presidente y el secretario del Comité de Participación Ciudadana han obstaculizado sus labores aquí, y junto con el legislador César Morales han emprendido una campaña mediática en su contra; IEEPCO le otorga medidas cautelares

Denuncian a directivos del CPC y a un diputado de Oaxaca por violencia política de género
Facebook Reyna Santillán
Política 09/02/2021 20:14 Juan Carlos Zavala Actualizada 20:14

Oaxaca de Juárez.— Reyna Miguel Santillán, integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, interpuso una denuncia por violencia política en razón de género y de discriminación como mujer indígena zapoteca en el ejercicio de sus funciones ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

En la denuncia acusa al presidente del CPC, Francisco Pablo Munguía Gaytán, al secretario técnico del CPC, Eugenio Alberto García Hernández, y al diputado local por el Partido del Trabajo (PT), César Morales Niño, de ser los responsables de acciones intimidatorias y de emprender una campaña mediática en su contra.

También los acusa de obstaculizar e invisibilizar sus funciones, la retención de pagos, entre otros agravios “que se detallan y prueban en la denuncia presentada”.

Hasta el momento, el IEEPCO le otorgó las medidas cautelares solicitadas en su denuncia, y ella señaló que se encuentra a la espera de que avancen las investigaciones y se sancione a los dos miembros del CPC, así como al diputado Morales Niño.

Reyna Miguel detalló que los días 25 de noviembre de 2020 y el 27 de enero de 2021, Morales Niño “aprovechó su cargo y usó la tribuna del Poder Legislativo para pronunciar un discurso intimidatorio", y la amenazó para que se separara de se cargo ciudadano, “con base en acusaciones falsas y sin pruebas”.

Aseguró que el diputado del PT únicamente hizo suposiciones de la situación del despacho Santillán Jiménez y Compañía, Sociedad Civil, del cual actualmente no es representante legal, “como se comprueba con instrumento notarial”, resaltó.

La miembro del CPC aseguró que hay una estrecha relación de amistad entre Morales Niño y Pablo Munguía, director de ese comité.

Señaló también que a Munguía Gaytán lo denunció por actos de omisión y obstaculización en el desempeño de sus funciones en el interior del Comité de Participación Ciudadana, que tienen que ver con manifestaciones que van en contra de su dignidad, a través de la discriminación, marginación e “invisibilización” de sus actividades.

Esas acciones por parte de Munguía Gaytán, precisó, llegaron al grado de no permitirle transmitir el programa semanal que coordina: “Tejiendo Redes Anticorrupción”, y eliminando su rol como administradora de la cuenta oficial de Facebook del CPC-Oaxaca sin previo aviso.

Reyna Miguel también exigió a las instituciones correspondientes que realicen a fondo las investigaciones, bajo una perspectiva de género e intercultural, "que permita el dictado de sentencias que generen precedentes que inhiban la violencia política por razones de género y discriminación de las cuales somos objeto las mujeres en el quehacer público".

Así también, solicitó, medidas de seguridad necesarias para garantizar el libre ejercicio de su cargo, garantizar su integridad física, familiar, a sus colaboradores, así como asistencia psicológica.

“Solicito también que se ordene una capacitación o curso a los diferentes órganos que componen el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, para que exista un entendimiento sobre la igualdad de género, la agresión y violencia contra las mujeres y niñas”, agregó.

Comentarios