Durante su última intervención ante el pleno del Congreso, la diputada de Morena, Magaly López Domínguez, sometió a consideración un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Alejandro Murat para que éste a su vez instruya al rector a respetar los derechos de las víctimas y de los tres profesores que les dan acompañamiento desde el 2019.
Las docentes dieron aviso a las autoridades académicas del campus, el entonces vicerrector Israel Flores Sandoval, Cora Silvia Bonilla Carreón, jefa de carrera de la licenciatura en Derecho y José Luis Ayala Álvarez, abogado general de la Unistmo, quienes de acuerdo con la profesora Virginia, se negaron a iniciar en un primer momento algún tipo de investigación, y revictimizaron a las alumnas.
La profesora también acusó que desde entonces emprendieron actos de hostigamiento laboral y procedimientos administrativos ilegales contra las dos profesoras, en principio, y después también contra otro docente, Héctor Ortega, por haber denunciado actos de acoso escolar contra las alumnas. El 17 de noviembre del 2020 la catedrática Virginia fue despedida.
Al no avanzar las denuncias en la universidad, las víctimas hicieron públicos los hechos el 8 de marzo, después se interpuso la denuncia ante la fiscalía. Tras la denuncia penal, el 10 de septiembre del 2020 la Fiscalía General vinculó a proceso a uno de los tres profesores denunciados, Silvio “N”, señalado de hostigar sexualmente a una alumna dentro de la institución y en distintas fechas de mayo del 2019, según la carpeta de investigación 10026/FIST/IXTEPEC/ 2020.