Desde Oaxaca, Lorenzo Córdova llama a funcionarios a abstenerse de promover revocación de mandato de AMLO

El presidente consejero del INE exhortó a los actores políticos y servidores de todo el país “a que respeten las reglas del juego democrático”

Desde Oaxaca, Lorenzo Córdova llama a funcionarios a abstenerse de promover revocación de mandato de AMLO
Desde Oaxaca, Lorenzo Córdova llama a funcionarios a abstenerse de promover revocación de mandato de AMLO
Política 08/04/2022 16:05 Fernando Miranda Actualizada 16:05
Elecciones 2022 en Oaxaca

Oaxaca de Juárez.– Lorenzo Córdova Vianello, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado a actores políticos y funcionarios públicos de todo el país para que respeten las leyes y se abstengan de promover, en cualquier sentido, la consulta sobre la Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, ejercicio impulsado por él mismo. 

Lo anterior lo realizó durante su participación en la firma del Acuerdo por la Integridad del Proceso Electoral 2021-2022 de Oaxaca, que busca promover “la organización, integridad y desarrollo de la jornada electoral del próximo 5 de junio”, cuando se renovará la gubernatura, “en respeto a la legalidad, transparencia y civilidad cívica”.

Durante dicho evento, en el cual también participaron autoridades de los tribunales electorales federal y estatal, así como del órgano electoral de Oaxaca y representantes de partidos políticos, el presidente del  INE invitó a la ciudadanía de Oaxaca a analizar la decisión que podrán tomar el próximo domingo y a todos los oaxaqueños  para que se informen sobre los pros y contras de la consulta.

Además, exhortó a los actores políticos y servidores públicos de Oaxaca y de todo el país “a que respeten las reglas del juego democrático, que se abstengan de promover en un sentido u otro la participación en la consulta de Revocación de Mandato”. 

Lo anterior, detalló, porque las reglas de cómo se desarrollaría este ejercicio no las estableció el INE, sino que son resultado del acuerdo político que se estableció en la Constitución Política y la ley. Por ello, dijo, corresponde a todas y todos honrar ese compromiso. 

El mensaje de Lorenzo Córdova se da luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) determinó que partidos políticos, sus dirigentes y los servidores públicos no pueden intervenir ni promover la consulta para en la revocación de mandato. 

Y luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE dictó medidas cautelares y una tutela preventiva a 11 integrantes del gabinete del presidente López Obrador así como a senadores, gobernadores y al dirigente nacional de Morena por  participar en eventos masivos organizados este fin de semana para respaldar a López Obrador, tras denuncias del PAN y el PRD.

Lo anterior, para recordarles que  deben apegarse a su deber constitucional de “imparcialidad y neutralidad”, y que tienen prohibido promover la consulta.  Entre los funcionarios federales sancionados se incluyen el  secretario de Gobernación, Adán Augusto López y las secretarias Rocío Nahle, de Energía; Alejandra Frausto, de Cultura; y Tatiana Clouthier, de Economía; además del subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja y ell comandante de la Guardia nacional, Luis Rodríguez Bucio. 

Este domingo 10 de abril, el órgano electoral instalará 57 mil 516 casillas en todo el país, mismas en las que los mexicanos podrán participar en el primer ejercicio de revocación de mandato que se realiza en el país; de dichas casillas, 300 serán especiales, para que las personas que no se encuentren cera de la que les correspondan, puedan votar.

Temas Relacionados
Oaxaca INE revocación de mandato

Comentarios