Lo anterior lo realizó durante su participación en la firma del Acuerdo por la Integridad del Proceso Electoral 2021-2022 de Oaxaca, que busca promover “la organización, integridad y desarrollo de la jornada electoral del próximo 5 de junio”, cuando se renovará la gubernatura, “en respeto a la legalidad, transparencia y civilidad cívica”.
Durante dicho evento, en el cual también participaron autoridades de los tribunales electorales federal y estatal, así como del órgano electoral de Oaxaca y representantes de partidos políticos, el presidente del INE invitó a la ciudadanía de Oaxaca a analizar la decisión que podrán tomar el próximo domingo y a todos los oaxaqueños para que se informen sobre los pros y contras de la consulta.
Además, exhortó a los actores políticos y servidores públicos de Oaxaca y de todo el país “a que respeten las reglas del juego democrático, que se abstengan de promover en un sentido u otro la participación en la consulta de Revocación de Mandato”.
Lo anterior, detalló, porque las reglas de cómo se desarrollaría este ejercicio no las estableció el INE, sino que son resultado del acuerdo político que se estableció en la Constitución Política y la ley. Por ello, dijo, corresponde a todas y todos honrar ese compromiso.
El mensaje de Lorenzo Córdova se da luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que partidos políticos, sus dirigentes y los servidores públicos no pueden intervenir ni promover la consulta para en la revocación de mandato.
Este domingo 10 de abril, el órgano electoral instalará 57 mil 516 casillas en todo el país, mismas en las que los mexicanos podrán participar en el primer ejercicio de revocación de mandato que se realiza en el país; de dichas casillas, 300 serán especiales, para que las personas que no se encuentren cera de la que les correspondan, puedan votar.