Designa Morena a Irineo Molina para buscar en Oaxaca reelección como edil de Tuxtepec

El munícipe pidió licencia al cargo durante 80 días, mientras el aspirante que quedó en segundo lugar podría buscar la candidatura en el Partido Verde apoyado por el grupo político cercano al gobernado Salomón Jara Cruz

Designa Morena a Irineo Molina para buscar en Oaxaca reelección como edil de Tuxtepec
Foto: Especial
Política 14/03/2024 17:26 Antonio Mundaca Actualizada 17:26

Tuxtepec.— El Comité de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional de Morena designó como virtual candidato para buscar la reelección en el municipio de Tuxtepec al actual presidente municipal Irineo Molina Espinoza.

En un documento oficial en la página de Morena, denominado como Registros Aprobados para el Proceso de Selección del estado de Oaxaca para el proceso electoral local 2023-2024 con registro número 42, aparece el nombre del actual edil del municipio cuenqueño.

Desde hace dos días Molina Espinoza se pronunció en sus redes sociales como ganador de la encuesta interna de su partido; sin embargo, el otro competidor por la designación, Francisco Niño Hernández, a través de sus seguidores y representantes del consejo estatal de Morena, y miembro de su grupo político, negaron que todavía hubiera designación oficial a pesar del documento emitido por la dirigencia nacional. 

Tras la noticia de la designación de Irineo Molina, el edil pidió licencia a su cargo por 80 días al cabildo de Tuxtepec, a partir del 23 de marzo sin goce de sueldo, para irse a la campaña electoral. 

En su lugar quedó el Síndico Rogelio Gómez Castillo, que a partir del 24 de marzo fungirá como encargado de despacho de la presidencia de Tuxtepec.

Francisco “Paco” Niño y su grupo, al cierre de esta información, aún no reconocían la designación del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y señalaban que se trataba de una imposición de Mario Delgado, ya que él había ganado las encuestas realizadas a nivel estatal.

Lee más: Incendio consume bosques de Tierra Blanca, comunidad triqui de Oaxaca en zona de conflicto

Tras el anunció de posible candidatura de Molina Espinoza, la disidencia encabezada por Paco Niño afirmó que estaban contemplando la posibilidad de buscar la candidatura a la presidencia de Tuxtepec por el Partido Verde.

Los grupos políticos a nivel local señalan que Morena en Oaxaca todavía no hacía oficial la candidatura debido que existe un enfrentamiento político desde 2016 entre Irineo Molina y el gobernador Salomón Jara Cruz, cuando el presidente tuxtepecano se impuso como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) cuando fungía como diputado local del distrito 03 de Loma Bonita en contra de la intención del entonces senador de imponer a alguien de su grupo para ser interlocutor con el gobernador Alejandro Murat.

Irineo Molina Espinoza competería por sexto proceso electoral consecutivo en los últimos 17 años. En 2008 y 2014 como candidato a la presidencia municipal de San José Chiltepec, en 2016 como candidato a la diputación local por el distrito 03 de Loma Bonita; en 2018 a la diputación federal por el distrito 01 de Tuxtepec; en 2021 a la presidencia municipal de Tuxtepec y en 2024 buscando la reelección.

Francisco Niño Hernández buscó la presidencia en 2016 por el partido PAN-PRD y la diputación federal en 2015 por los mismos partidos. En 2021 fue candidato a la diputación local por Morena en el distrito 03 de Loma Bonita, perdiendo en esas tres ocasiones las contiendas electorales. 

Oficialmente  Molina Espinoza seria en tercer candidato registrado a la presidencia municipal de Tuxtepec. Fernando Huerta Cerecedo, exdiputado local por el PAN, se registró por el PT y el hermano del difunto expresidente Fernando Dávila, Emilio Dávila, quedó registrado por Nueva Alianza.

Comentarios