Desplazados en la Mixteca de Oaxaca: ¿Cómo votar cuando no se tiene un hogar?

“La gente no está de acuerdo en votar porque gane quien gane, de todas maneras, no apoyan para que regresemos todos a nuestras casas", señalan autoridades de Tierra Blanca

Desplazados en la Mixteca de Oaxaca: ¿Cómo votar cuando no se tiene un hogar?
Foto: Juana García
Política 06/06/2022 16:23 Juana García Actualizada 16:23

Juxtlahuaca. – “Retorno seguro a Tierra Blanca Copala”, subrayaron como protesta en las boletas electorales mujeres triquis desplazadas, para exigir el regreso seguro a su comunidad, de donde decenas de familias huyeron desde finales del 2020.

Las mujeres, principalmente, acudieron este domingo desde temprana hora al albergue bilingüe de la comunidad de Yosoyuxi Copala, donde fueron colocadas dos casillas especiales para que los pobladores y las familias desplazadas acudieran a emitir su voto.

Es la primera vez que Angélica Ramírez votó desde que salió de su comunidad. Dice que no es lo mismo no estar en su comunidad, porque allá, saben por quién dar su voto, pero ahora no.

 

 

“Yo no voy a votar por ningún partido, porque ninguno me ayuda. Yo voy a escribir un retorno seguro a Tierra Blanca, para regresar a nuestro pueblo; cuando estoy en mi pueblo, nosotros sabemos por quién votar, pero ahorita pienso que no voy a votar por ningún partido”.

En estas elecciones para gobernador, las personas triquis desplazadas optaron por anular su voto con la leyenda “retorno seguro a Tierra Blanca Copala”, debido a la falta de atención a sus demandas, principalmente al regreso a su localidad a un año y seis meses de que fueran expulsadas por un grupo armado.

whatsapp_image_2022-06-06_at_4.17.31_pm_1.jpegFoto: Juana García

“La gente no está de acuerdo en votar porque gane quien gane, de todas maneras, no apoyan para que regresemos todos a nuestras casas; las personas no están conformes con las malas actitudes con los partidos ni con los funcionarios”, señalan las autoridades de Tierra Blanca que representan al grupo de 143 familias víctimas de desplazamiento interno.

“Lo que decida la gente está bien, porque nosotros no podemos obligarlos. Quien gane solo exigimos a quien gane, lo único que pedimos para nuestra gente es regresar con seguridad, porque ya no podemos vivir así”, explican.

Denunciaron que desde hace meses atrás no han recibido apoyo de ninguna de las instituciones, ni siquiera de aquellos que están comprometidos bajo las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

Rechazan elección 


Otro grupo de 16 familias desplazadas de Ndoyonoyuji perteneciente al municipio de San Esteban Atatlahuca también viven en condiciones similares de desplazamiento interno, pero en su caso decidieron no ir a votar este domingo 5 de junio, para renovar la gubernatura de Oaxaca.

“Consideramos que ninguno de los candidatos aborda el tema de los desplazados, ya que Oaxaca tiene bastantes y ninguno de los candidatos tienen un plan para resolver los casos por eso nosotros no fuimos a votar por nadie”, señala Valeriano Riaño, representante del grupo de desplazados

Este domingo, las personas desplazadas de Atatlahuca decidieron acudir a apoyar en la reforestación del barrio de San Diego, en Tlaxiaco.

whatsapp_image_2022-06-06_at_4.18.07_pm.jpeg

“En lugar de ir a votar, mejor fuimos hacer cepas para reforestar en unos terrenos del Barrio de San Diego, quienes nos invitaron para apoyarlos”.

También denunciaron que ya han pasado más de siete meses en que ninguna institución ha resuelto el retorno a sus hogares. 

 

 

“Solicitamos que alguien ponga atención a nuestras demandas, realmente no ha habido alguien que venga a ver este asunto”.

Fue en febrero que tuvieron la última reunión con funcionarios estatales y federales, lo último que les dijeron fue que tendrían una mesa de dialogo este próximo 7 de junio.

Actualmente, las 16 familias permanecen en las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Comentarios