Detiene Fiscalía de Oaxaca a dos presunto autores materiales del asesinato de Ivonne Gallegos, precandidata del PAN en Oaxaca

La exdiputada fue asesinada el 20 de marzo de 2021 en un ataque armado ocurrido sobre la carretera a Ocotlán de Morelos, a la altura del crucero a Santo Tomás Jalietza

Detiene Fiscalía de Oaxaca a dos presunto autores materiales del asesinato de Ivonne Gallegos, precandidata del PAN en Oaxaca
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Política 13/01/2022 14:14 Actualizada 14:14

Oaxaca de Juárez.– La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó que fueron detenidos dos presuntos autores materiales del asesinato de Ivonne Gallegos Carreño, exdiputada local y precandidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos por el Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con la información preliminar de la dependencia, las personas detenidas fueron identificadas como A. G. B. y R. D. M.; sin embargo, los detalles de la detención se darán más adelante, una vez que concluya la audiencia ante un Juez de Control para que se determine la situación jurídica de los imputados.

Ivonne Gallegos fue asesinada el 20 de marzo de 2021 en un ataque armado ocurrido sobre la carretera a Ocotlán de Morelos, a la altura del crucero a Santo Tomás Jalietza. La víctima y su chofer viajaban en una camioneta marca Toyota tipo CHR, con placas de circulación TLS-5474.

La exdiputada local murió en el lugar del ataque armado, mientras que el conductor del vehículo que había resultado herido por impactos de arma de fuego y trasladado a un hospital, falleció días después.

Gallegos Carreño fue diputada en la 61 legislatura de Oaxaca por el PAN y en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo se desempeñó como Directora del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (ICAPET).

En 2013 también fue candidata a la presidencia municipal por Ocotlán de Morelos por la coalición “Unidos por el Desarrollo”, que integraron los partidos PAN, PRD y PT, y fue funcionaria de la Secretaría de Pueblos Indígenas de Oaxaca. Para el proceso electoral de 2021, se registró como precandidata del PAN a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos.

El esposo de Ivonne Carreño también fue asesinado en el año 2015 en el municipio de Ocotlán de Morelos, población de la región Valles Centrales de Oaxaca.

La Fiscalía General de Oaxaca mencionó que los imputados por el asesinado de la exlegisladora panista fueron trasladados a sus instalaciones y presentados ante un Juez, audiencia en que les daría a conocer el delito que se le imputa.

Posteriormente, se deberá realizar una audiencia para determinar si son vinculados a proceso o no sobre este homicidio, según las pruebas aportadas por el Ministerio Público.

Temas Relacionados
Ivonne Gallegos caso asesinos

Comentarios