La detención se calificó de legal y el 5 de octubre del 2021, Pablo Sánchez Medel fue vinculado a proceso con prisión preventiva definitiva en el Cefereso número 13 en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.
El crimen ocurrió el 26 de Marzo de 2018, aproximadamente a las 18:50 horas cuando la víctima llegó a la unidad habitacional Pochtlan, Putla, lugar donde vivía, a bordo de su camioneta blanca Chevrolet Tracker, en compañía de su hijo de nueve años de edad. Al estacionar su camioneta frente a su vivienda a la altura de la puerta principal, dos tipos de complexión media y rostro desconocido, le dispararon en la cabeza y cuerpo en diferentes ocasiones causándole la muerte de forma instantánea, en la presencia de sus familiares, de este hecho se inició la Carpeta de Investigación 1014/PG/2018 en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de Homicidio.
El líder de la Cedhapi aseguró que después de la detención de esta persona, el 01 de octubre del 2021 los familiares de Yaneth González, han recibido constantes amenazas por parte de personas allegadas y familiares del detenido, poniendo en riesgo su integridad física.
Recordó que el 6 de septiembre de 2018, la Comisión Interamericana de Derecho Humanos emitió medidas cautelares a favor de familiares de la ex tesorera municipal de Constancia del Rosario Putla de Guerrero Oaxaca, Yaneth González.
Maurilio Santiago solicitó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para que en el desarrollo del proceso penal que se instruye en contra del señor Pablo Sánchez Medel, aporte todos los datos de prueba para acreditar su responsabilidad penal y que en su oportunidad sea sentenciado.
Asimismo que continúe con la investigación para la identificación de los demás autores materiales e intelectuales y que, coadyuve para salvaguardar la integridad física de los familiares de la víctima y evitar la repetición del hecho.