Diputados demandan a CAO transparentar uso de recursos públicos en obras carreteras en Oaxaca

Durante su comparecencia frente al Congreso del estado, el titular de esta dependencia, Mayrén Carrasco, destacó que 99.73% de la inversión se adjudicó mediante licitación pública, otorgándose a empresas locales el 96.64%; legisladores reprochan corrupción

Diputados demandan a CAO transparentar uso de recursos públicos en obras carreteras en Oaxaca
Foto: Congreso de Oaxaca
Política 11/02/2021 14:29 Redacción Oaxaca Actualizada 14:29

Oaxaca de Juárez.— Legisladores del Congreso de Oaxaca demandaron al titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Miguel Mayrén Carrasco, transparencia en el uso de recursos públicos y combatir la corrupción en la dependencia que encabeza, en respuesta a su comparecencia frente al Legislativo estatal.

Este miércoles, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe del Gobierno del Estado, los representantes populares cuestionaron el uso de los recursos provenientes de la Deuda Pública que la 64 Legislatura autorizó al Poder Ejecutivo, en acciones que, calificaron, "han carecido de impactos significativos para la sociedad oaxaqueña".

Durante su comparecencia, Mayrén Carrasco informó que la autorización de recursos por un total de 674.4 millones de pesos en diversas fuentes de financiamiento, fueron implementados de la siguiente forma: 447.2 millones de pesos para atender 286.3 kilómetros de 27 carreteras alimentadoras.

Así como 71.1 millones de pesos para atender 235.9 kilómetros de 34 caminos rurales, 27.9 millones de pesos para atender tres puentes vehiculares sobre carreteras alimentadoras y uno más para camino rural; asimismo se destinaron 128.2 millones de pesos para la adquisición de 33 unidades de maquinaria pesada y equipo.

Respecto a la transparencia y la legalidad en la contratación de las obras públicas y servicios relacionados, Mayrén Carrasco hizo hincapié que se adjudicaron el 99.73% de la inversión mediante  licitación pública, otorgándose a empresas locales el 96.64 % de los contratos, "cumpliendo así con el compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de activar y fortalecer la economía oaxaqueña contratando las empresas constructoras del estado".

Y sobre los recursos correspondientes al financiamiento autorizado en el Decreto 809, detalló que a Caminos y Aeropistas de Oaxaca le fueron autorizados 651.6 millones de pesos, de los cuales 523.5 millones corresponden a 45 obras de infraestructura carretera y 128.1 millones para la adquisición de maquinaria pesada y equipo, priorizando la adquisición de materiales pétreos en  bancos de materiales comunales, la mano de obra local, así como a los transportistas locales.

En respuesta a la comparecencia de Mayrén Carrasco, la presidenta de la Comisión Permanente de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Congreso del estado, la diputada Elena Cuevas Hernández, le demandó transparentar el uso de los recursos públicos ejercidos. Además, lamentó la percepción de corrupción hacia esta dependencia, por la falta de seguimiento a los casos de empresas boletinadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

La legisladora Magaly López Domínguez criticó que Caminos y Aeropistas utilizara apenas 0.27% de los recursos asignados para desarrollar obras públicas, cuando su obligación legal es ejecutar la construcción, conservación y mantenimiento de la infraestructura. Acusó que la institución se ha convertido en una simple contratista y un botín de las empresas constructoras de funcionarios y amigos.

Al respecto, el congresista Timoteo Vásquez Cruz, reprochó a Mayren Carrasco la mala calidad de las obras de construcción y conservación de caminos y carreteras. Como ejemplo, expuso los trabajos de pavimentación realizados en el tramo que va de la zona del Vado a Santa María Lachixío, paraje que a menos de un año se encuentra totalmente dañado.

Por su parte, el diputado Noé Doroteo Castillejos cuestionó al funcionario sobre las afectaciones a la red carretera estatal a causa de los fenómenos meteorológicos, y cuál ha sido la respuesta para solventar las mismas. Asimismo, demandó a la dependencia trabajar de la mano con autoridades municipales, para avanzar en los trabajos, principalmente de los caminos alimentadores dañados.

En su participación, el diputado Saúl Díaz Bautista instó al funcionario a diseñar políticas públicas que generen empleos en los municipios y comunidades oaxaqueñas, mediante la asignación de obras a empresas locales, y replicar el modelo de trabajo  implementado por el Gobierno Federal en la Construcción de Caminos.

El legislador Mauro Cruz Sánchez, amonestó al titular de CAO por el gran número de obras inconclusas. Por esta razón, pidió un informe acerca de las acciones de mantenimiento del Sistema Carretero Estatal y sobre el uso de los recursos públicos en este rubro.

Al finalizar el acto de rendición de cuentas, la congresista Griselda Sosa Vásquez, requirió un informe completo y detallado sobre el uso de los recursos asignados a la institución, específicamente sobre 834.52 millones de pesos para 140 obras, la adquisición de 35 unidades de maquinaria pesada, la realización de estudios y proyectos.

También, pidió revelar el mecanismo de selección de proyectos financiados con el dinero de la Deuda Pública,  la elección de las regiones para instalar, operar e invertir en los módulos de maquinaria, y el monto para las economías generadas por Caminos y Aeropistas de Oaxaca.

Comentarios

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Decomisan mil 500 cajas de cerveza en la capital de Querétaro; su venta se estima en 500 mil pesos

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Jaime Ernesto Pineda Arteaga presenta complicaciones por la enfermedad, informó la dependencia

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Para mantener la tradición en Día de la Candelaria, tamalero recorre las colonias de la ciudad de Oaxaca