A dos días de toma de posesión, ratifica TEPJF triunfo de Daniel Méndez en Salina Cruz, Oaxaca

De esta manera, la Sala Superior del tribunal revocó la sentencia emitida por la Sala Xalapa, en la que anulaba las elecciones de junio pasado en este municipio del Istmo de Tehuantepec

A dos días de toma de posesión, ratifica TEPJF triunfo de Daniel Méndez en Salina Cruz, Oaxaca
Foto: Especial
Política 30/12/2021 12:14 Arlen Pimentel Oaxaca Actualizada 12:14

Oaxaca de Juárez.- Dos días antes de la toma de posesión de nuevas autoridades en 199 municipios de Oaxaca, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la validez de los comicios en Salina Cruz, en los que resultó electo el morenista Daniel Méndez Sosa, como presidente municipal.

De esta manera, la Sala Superior del tribunal revocó la sentencia emitida por la Sala Xalapa, en la que anulaba las elecciones de junio pasado en este municipio del Istmo de Tehuantepec, luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó los resultados.

“La actitud procesal del PRI que tampoco cuestiona por vicios propios el cómputo municipal de la elección ni controvierte la validez o contenido de las actas que sirvieron de base para la reconstrucción del cómputo, incluso se inconforma con la declaración de nulidad, pues su pretensión es que se lleve a cabo un recuento de la votación.

“Todo ello valorado de manera contextual, con las circunstancias extraordinarias que se encuentran acreditadas, suficiente grado de certeza, los resultados de la elección tienen una base fidedigna, que permiten sostener la validez en la elección, en atención al principio de conservación de los actos públicos válidamente celebrados”, concluyó el TEPJF.

La Sala Superior en pleno reconoció que sí existieron diversas circunstancias atípicas que impidieron el normal desarrollo del cómputo municipal, no obstante no son suficientes para desvirtuar la validez de las actas electorales, mismas que sirvieron de base para la reconstrucción del cómputo, motivo por el cual ratificaron la validez de la votación.

La respuesta por parte de Morena no se hizo esperar. El presidente nacional de este partido, Mario Delgado, celebró en su cuenta de Twitter la decisión de la Sala Superior:

“Se recupera el triunfo en Salina Cruz, Oaxaca para nuestro movimiento. ¡Muchas felicidades a Daniel Mendoza! Ganó la voluntad popular”.

Comentarios