"El PRI no es abogado de nadie", señala Javier Villacaña tras detenciones de exfuncionarios en Oaxaca

La fiscalía aprehendió a cuatro exfuncionarios de Sinfra por presuntos pagos indebidos en las obras de la avenida Símbolos Patrios; las detenciones se suman a la de Alejandro Aroche, extitular del Instituto de Bachilleres del Estado

"El PRI no es abogado de nadie", señala Javier Villacaña tras detenciones de exfuncionarios en Oaxaca
"El PRI no es abogado de nadie", señala Javier Villacaña tras detenciones de exfuncionarios en Oaxaca. Foto: Archivo
Política 14/06/2023 17:58 Arlen Pimentel Actualizada 17:58

Oaxaca de Juárez.- Ante las recientes detenciones de exservidores públicos del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Villacaña Jiménez, aseguró que su partido “no es abogado de nadie” y señaló que si alguno de ellos cometió un error o irregularidad, tiene la responsabilidad de enfrentar las consecuencias.

El líder priista, además, puntualizó que las acciones que realice una determinada persona en lo particular no tiene nada que ver con el PRI.

Ayer, la Fiscalía General del Estado aprehendió a cuatro exfuncionarios de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra) del gobierno de Oaxaca por presuntos pagos indebidos en las obras de ampliación de la avenida Símbolos Patrios, entre otros delitos. Estas se suman a la detención del extitular del Instituto de Bachilleres del Estado (IEBO), Alejandro Aroche, por la presunta venta de plazas y por daño patrimonial al estado.

Villacaña Jiménez mencionó además que ninguna de estas personas son militantes activos del PRI o ni siquiera tienen militancia.

“El PRI no es abogado de nadie y que si alguien que tuviera una militancia activa, que muchos de los que mencionas no la tienen, habían cometido un error tenían la responsabilidad de enfrentarlo, de enfrentar las consecuencias.

“No le pega al PRI, porque muchos de los que se mencionan no tienen una militancia activa. No son parte, no son militantes del partido”, dijo.

También expresó que desearía que estas aprehensiones no se trate de una cacería de brujas, una revancha política o un cobro de cuentas, porque afirmó que hay gente que cuando tiene el poder le “afloran muchos de sus resentimientos: yo espero que no sea el caso.

“No conozco a fondo el tema por el cual están siendo procesados porque finalmente el juez determinará si son responsables o no. Yo desearía más como ciudadano que como militante, que quienes obviamente cometieron algún ilícito, en un debido proceso se les sancione o no, depende de las pruebas que se aporten; pero eso obviamente no tiene nada que ver con el partido”.

Sobre el próximo proceso electoral y ante el inicio del proceso interno en el partido Morena para elegir a su candidato presidencial, Villacaña Jiménez dijo que el PRI y los otros partidos con los que posiblemente se conformará una alianza electoral, están esperando los tiempos establecidos en la ley y la determinación del calendario por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por eso, sostuvo que lo que actualmente está realizando el partido Morena es una violación flagrante a la Ley, porque aún cuando lo quieran manejar como un proceso interno de ese partido, en realidad se trata de una campaña anticipada.

“No sólo es campaña anticipada pedir el voto, también es campaña anticipada generar actos que posicionan a determinada figura, y yo creo que eso lo estamos viendo. Yo creo que aquí habría que preguntarse de dónde están saliendo las millonarias cantidades para invadir el estado de bardas y espectaculares, porque obviamente eso daña la equidad”.

Finalmente, expresó que "ojalá el INE tome cartas en el asunto” respecto de las campañas anticipadas en Morena porque de lo contrario se estaría hablando de un gran fraude electoral, algo de lo que en su momento se quejaban quienes actualmente se asumen de la 4T (Cuarta Transformación).

Temas Relacionados
PRI Oaxaca

Comentarios