Elizabeth Sánchez se convierte oficialmente en la primera mujer en presidir el IEEPCO

Sánchez González tomó protesta este miércoles como Consejera Presidenta del instituto estatal electoral

Elizabeth Sánchez se convierte oficialmente en la primera mujer en presidir el IEEPCO
Foto: Especial
Política 27/10/2021 20:37 Redacción Actualizada 20:37

Oaxaca de Juárez.- Elizabeth Sánchez González tomó protesta este miércoles como consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para el período 2021-2028; con ello, se convirtió oficialmente en la primera mujer en ocupar dicha posición.

En sesión extraordinaria calificada como “histórica” por el instituto, Sánchez González tomó protesta en presencia de las y los consejeros electorales, representantes de los partidos políticos, así como de funcionarios público del ámbito electoral.

“Consciente de la lucha histórica feminista y comunitaria que hace posible que haya sido elegida como primera mujer en ocupar este cargo, asumo un doble compromiso democrático: 

“1. Garantizar los derechos político- electorales de la ciudadanía oaxaqueña; y 2. Particularmente la de aquella ciudadanía que históricamente ha enfrentado barreras de género, étnicas y raciales, en el ejercicio de sus derechos”, señaló la Consejera Presidenta.

A la toma de protesta asistieron Edgar Humberto Arias, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral; Elizabeth Bautista Velasco, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, así como Araceli Pinelo López, fiscal especializada en Delitos Electorales.

“Velaremos por el respeto irrestricto a sus derechos político-electorales, lo digo claro, nuestro compromiso es ser implacables ante cualquier acto de la violencia política en razón de género”, dijo Sánchez González, en referencia a las mujeres indígenas y afromexicanas.

De cara al proceso electoral 2021-2022, señaló la labor del IEEPCO será un ejercicio participativo en colectividad, tomando como ejes conductores el diálogo y la legalidad de cara a la ciudadanía oaxaqueña, con el fin de abonar a la gobernanza, a la cultura de la legalidad y a la paz social del estado. 

Además, convocó a toda la estructura electoral, a hacer un frente común, por una Oaxaca más democrática, más justa, e incluyente de cara al proceso electoral 2021-2022.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo