Emite PRI convocatoria para seleccionar a candidato para pelear gubernatura de Oaxaca

El registro de los aspirantes simpatizantes y militantes a la precandidatura a la gubernatura se realizará el próximo 20 de enero y su registró deberá aprobarse o no, a más tardar el 21 de enero

Emite PRI convocatoria para seleccionar a candidato para pelear gubernatura de Oaxaca
Emite PRI convocatoria para seleccionar a candidato para pelear gubernatura de Oaxaca
Política 10/01/2022 20:41 Juan Carlos Zavala Actualizada 20:41

Oaxaca de Juárez.— La Comisión Ejecutiva Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió la convocatoria para el proceso interno de selección del candidato o candidata a la gubernatura del estado de Oaxaca.

El documento está dirigido a las consejeras y consejeros políticos nacionales, estatales y municipales, a las organizaciones, organismos especializados, miembros, cuadros, dirigentes y militantes del PRI que radiquen en la entidad.

“Esta convocatoria establece las bases para normar el proceso interno de selección y postulación de la candidata o candidato a la gubernatura del Estado, el cual iniciará con la publicación de la misma y concluirá con la declaración de validez de la elección y entrega de la constancia de elección a la precandidata o precandidato que resulte electa o electo”.

Para el proceso interno, establece, de selección y postulación de la candidata o candidato a la gubernatura de Oaxaca, conforme al acuerdo del Consejo Político Estatal, se aplicará el procedimiento de convención de delegadas y delegados previsto en su Reglamento para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidaturas.

También estipula que será declarada candidata o candidato quien cumpla los requisitos constitucionales, legales, estatutarios, reglamentarios, así como los acordados por el Consejo Político Estatal, por la Comisión Permanente, por la autoridad administrativa electoral y por el órgano auxiliar y, que obtenga mayoría de votos válidos recibidos en la jornada electiva, y en consecuencia, reciba la constancia que corresponda.

Lee: Paco Villarreal y Eufrosina Cruz, mejor posicionados para candidatos del PRI en Oaxaca: encuesta

Entre los requisitos para los aspirantes, la convocatoria destaca que deben contar con alguno de los siguientes apoyos: 25% de la estructura territorial identificada a través de los comités municipales del partido en la entidad y/o de los sectores agrario, obrero y popular; de las organizaciones: Movimiento Territorial, Organismo Nacional de Mujeres Priistas, Red Jóvenes por México y la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria, deben reunirse al menos tres de estas.

Otros de los requisitos que deben presentar es el 25% de los consejeros y consejeras políticas nacionales que radiquen en la entidad y de consejeras y consejeros de los consejos políticos estatales y municipales de Oaxaca.

O el 10% de las personas afiliadas inscritas en la Coordinación Nacional de Afiliación y Registro Partidario del Comité Ejecutivo Nacional con residencia en el estado.

El registro de los aspirantes simpatizantes y militantes a la precandidatura a la gubernatura de Oaxaca se realizará el próximo 20 de enero de 2022 y su registró deberá aprobarse o no, a más tardar el 21 de enero.

La precampaña iniciará el 20 de enero y concluirá el 10 de febrero de 2022. Mientras que la convención estatal de delegados estará conformado por el 50 por ciento de consejeros políticos nacionales, estatales y municipales que radiquen en el estado y delegados de sectores y organizaciones nacionales electos en sus asambleas respectivas; el 50% restante serán delegados electos en asambleas territoriales que se celebren en Oaxaca.

Finalmente la convención de delegados se reunirá el 10 de febrero de 2022, fecha en la que se realizará la jornada electiva para elegir a la candidata o candidato que postulará el PRI a la gubernatura de Oaxaca.

Comentarios