En Oaxaca, más de 52% de autoridades electas en concejalías y 60% en diputaciones son mujeres: IEEPCO

De acuerdo con la consejera electoral Carmelita Sibaja Ochoa, en este proceso electoral hubo más postulaciones de mujeres, pues de las 14 mil 868 para diputaciones y concejalías; 8 mil 926 fueron mujeres y 5 mil 942 hombres

En Oaxaca, más de 52% de autoridades electas en concejalías y 60% en diputaciones son mujeres: IEEPCO
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Política 01/07/2021 20:31 Redacción Actualizada 20:35

Oaxaca de Juárez.— El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) rindió el informe “Paridad y acciones afirmativas: Resultados de las Elecciones  Oaxaca 2021”, sobre  los resultados obtenidos de la contienda electoral del pasado 6 de junio, del Proceso Electoral Ordinario (PEO) 2020-2021.  

De acuerdo con la consejera electoral Carmelita Sibaja Ochoa, en este proceso electoral hubo más postulaciones de mujeres, pues de las 14 mil 868 postulaciones para diputaciones y concejalías; 8 mil 926 fueron mujeres y 5 mil 942 hombres.  

Por su parte, la consejera Nayma Enríquez Estrada informó que, de las diputaciones electas; 51 son mujeres, el 60.7%; 31 son hombres, el 36.9%; y dos son personas de la diversidad sexual, el 2.3%. 

Respecto a las concejalías electas; mil 279 son mujeres, el 52.9%; mil 62 son hombres, el 43.9%; y 76 son personas de la diversidad sexual, el 3.1%. 

Sobre las acciones afirmativas, la consejera Zaira Hipólito López señaló que se trata de acciones encaminadas a nivelar el acceso a los derechos de poblaciones que han sido históricamente vulneradas, por ello informó que de las diputaciones electas: 21 son indígenas, el 25%; una es afromexicana, el 1.1%; cinco son jóvenes y cinco son mayores de 60 años, es decir el 5.9% para cada población.  

En cuanto a las concejalías electas, desglosó que: mil 78 son indígenas, el 44.4%; 46 son afromexicanas, el 1.8%; 328 son jóvenes, el 13.52%; 278 son mayores de 60 años, es decir el 11.45%; y 172 son personas con alguna discapacidad, el 7%.  

Las consejeras electorales reflexionaron en torno a las nuevas reconfiguraciones del poder público que podremos observar a partir de estos resultados, para ello será fundamental el seguimiento que brinde la ciudadanía a sus representantes populares, además, enfatizaron en la responsabilidad que tendrán los partidos políticos para refundar sus proyectos políticos con miras a la inclusión en el próximo proceso electoral.  

Al respecto, Marisol Vázquez Piñón, de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral, destacó la importancia de presentar los datos obtenidos para tener un panorama completo de los resultados electorales, señaló que viene varios temas a reflexionar para lo cual será fundamental el acercamiento a los censos, datos y estadísticas que permitan generar nuevas rutas para que las acciones afirmativas cumplan su propósito.  

Por su parte Gustavo Meixueiro Nájera, consejero presidente del IEEPCO, enfatizó en que existen nuevos retos que el Instituto Electoral tendrá que asumir a partir de estos resultados, no sin antes recordar que el camino para la inclusión paritaria en Oaxaca ha sido trazado durante los últimos tres procesos electorales de manera “firme y constante”.

Temas Relacionados
elecciones candidatos Oaxaca

Comentarios