En riesgo curul del PRI si diputado de Oaxaca preso en Veracruz no toma protesta; suplente murió

El diputado electo quien se reeligió por el PRI, tendría que tomar protesta el próximo 13 de noviembre

En riesgo curul del PRI si diputado de Oaxaca preso en Veracruz no toma protesta; suplente murió
Foto: Tomada de Facebook
Política 08/11/2021 11:56 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 09:23

Oaxaca de Juárez.— El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) podría realizar a elecciones extraordinarias en el distrito electoral local 1 con cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa, en la región de la Cuenca del Papaloapan, al norte del estado. 

Lo anterior si el diputado electo Gustavo Díaz Sánchez, quien se reeligió por el PRI, no toma protesta el próximo 13 de noviembre de 2021, cuando arranca la 65 Legislatura del Congreso del Estado.

Según fuentes del Partido Revolucionario Institucional consultadas por este medio, el legislador debe tomar protesta en el inicio de la nueva legislatura, cuyo registro de los nuevos diputados arrancó este domingo, mientras que para este lunes se proyecta el turno de los integrantes de la bancada tricolor. 

En caso de no asistir, se tendría que llamar a su suplente Miguel Lucas Jacobo, pero éste  falleció a causa de Covid-19 en septiembre pasado. Con estas circunstancias, se da un plazo de 10 días más para que Díaz Sánchez se presente y tome protesta; de lo contrario, tendría que convocarse a nuevas elecciones para ocupar la diputación vacante.

Gustavo Díaz Sánchez fue detenido por agentes de seguridad pública del gobierno de Veracruz en el municipio de Fortín de Las Flores y se le dictó prisión preventiva por portar arma de fuego. Será hasta el 12 de noviembre, un día antes de la toma de protesta, que se determinará su situación legal.

El pasado domingo 7 de noviembre se inició el registro de los diputados electos que tomarán protesta el 14 de noviembre de 2021 y se instalará la 65 Legislatura del Congreso local.

El Congreso del Estado informó a través de un comunicado, que el registro de los legisladores electos es para dar cumplimiento a los artículos 41 de la Constitución Política del Estado, 4 y 6 del Reglamento Interior del Congreso y 16 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, respectivamente, los cuales mandatan para este fin, a los y las legisladoras electas que cuenten con constancia de mayoría y validez expedida por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, y con resolución a su favor del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.

Ayer se dieron cita los legisladoras del Grupo Parlamentario de Morena, los cuales procedieron a firmar su registro correspondiente, tomarse la fotografía oficial y recibir un compendio legislativo por parte de la Secretaría de Servicios Parlamentarios. 

El proceso continuará los días 8 y 9 de noviembre, a fin de registrar a la totalidad de los 42 representantes populares electos de los demás Grupos Parlamentarios que integrarán la legislatura entrante

Comentarios