Encabeza Murat firma de Pacto por un Proceso Electoral Cívicamente Responsable en Oaxaca
Este convenio, homólogo al Acuerdo Nacional por la Democracia, manifiesta el rechazo absoluto a todo acto de violencia que inhiba la participación de la ciudadanía en las elecciones, y de manera especialmente enérgica el repudio a todo acto de violencia política contra las mujeres
Oaxaca de Juárez.— El gobernador Alejandro Murat Hinojosa participó este martes en la firma del Pacto por un Proceso Electoral Cívicamente Responsable, homólogo del Acuerdo Nacional por la Democracia propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de garantizar el desarrollo de la jornada de elecciones de este año de forma pacífica.
De acuerdo con el gobernador, este Pacto reúne las voluntades de representantes de los tres órdenes de gobierno para garantizar un ambiente de absoluto respeto al estado de derecho durante las campañas electorales y las próximas elecciones del 6 de junio.
“De cara a este proceso quiero manifestar que mi convicción personal como gobernador ha sido siempre republicana y democrática. El republicanismo es la forma de gobierno que se fundamenta en el carácter temporal de todo poder público, y la democracia entrega a los ciudadanos el poder de elegir directamente a sus representantes”, señaló el mandatario estatal, al tiempo de hacer público el compromiso de su gobierno de hacer valer y respetar la voluntad ciudadana expresada en las urnas.
“En Oaxaca, cuando hacemos gobierno pensamos en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. Nuestra tarea es garantizar a las oaxaqueñas y los oaxaqueños las condiciones que les permitan ser cada día más felices”, agregó.
Este Pacto por un Proceso Electoral Cívicamente Responsable fue suscrito también por el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca (INE), Edgar Humberto Arias Alba, y el Presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera.
Foto: Edwin Hernández
En su oportunidad, el presidente del Consejo General del IEEPCO señaló que “la democracia es una forma de vida que garantiza los derechos individuales del ser humano, por ello contiene principios, reglas e instituciones que organizan las relaciones sociales y los procedimientos para elegir a las autoridades públicas". Por ello, agregó, “es preciso que todos los órganos den su contribución a un proceso electoral que cumpla con los principios de certeza, legalidad e independencia”.
Por su parte, el Vocero Ejecutivo del INE en Oaxaca señaló que este pacto se firma con el objetivo de fortalecer los vínculos institucionales y “comprometernos públicamente para, desde cada ámbito de competencia, implementar las acciones necesarias para que el proceso electoral se lleve a cabo bajo los principios de equidad, imparcialidad, legalidad y objetividad en la contienda”.
Asimismo, en el Pacto se manifiesta el rechazo absoluto a todo acto de violencia que inhiba la participación de la ciudadanía en el proceso electoral, y de manera especialmente enérgica el repudio a todo acto de violencia política contra las mujeres en razón de género.
Al evento acudieron representantes de todos los órdenes de gobierno, como el fiscal general del Estado de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo; la secretaria técnica de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Natalia Karina Barón Ortíz; la presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, Elizabeth Bautista Velasco; los senadores, Raúl Bolaños, Salomón Jara y Susana Harp.
Así también asistió el coordinador estatal de la Guardia Nacional, general brigadier diplomado de Estado Mayor Rosalino Barrios Barrios, y el comandante de la VIII Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, General de División Diplomado de Estado Mayor Luis Eduardo Vega Rivera, entre otros.
Cabe destacar que en los comicios del próximo 6 de junio, en Oaxaca se elegirán 10 diputaciones federales, 25 diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, 17 diputaciones locales por representación proporcional y 153 ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos.