Entra en vigor reforma que garantiza acceso al aborto en sistema de Salud de Oaxaca

Con esta reforma se garantiza a las mujeres la atención médica gratuita para la interrupción del embarazo en el Sistema Estatal de Salud, de forma segura y libre de discriminación, antes de las 12 semanas de gestación

Entra en vigor reforma que garantiza acceso al aborto en sistema de Salud de Oaxaca
Foto: Archivo El Universal
Política 19/10/2021 11:46 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:46

Oaxaca de Juárez.- La reforma a la Ley Estatal de Salud que obliga a las instituciones públicas de salud de Oaxaca garantizar la interrupción del embarazo o aborto, entró en vigor el pasado 16 de octubre de 2021 tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Con esta reforma se garantiza a las mujeres la atención médica gratuita para la interrupción del embarazo en el Sistema Estatal de Salud, de forma segura y libre de discriminación, antes de las 12 semanas de gestación.

Ahora las instituciones de salud pública en Oaxaca deberán proporcionar obligatoriamente los servicios de orientación y asesoría apropiada, clara, oportuna y sin sesgos ideológicos o religiosos, sobre el procedimiento médico a través del cual se realiza la interrupción del embarazo.

De acuerdo con la diputada local Magaly López Domínguez, con la entrada en vigor de estas nuevas disposiciones el gobierno de Oaxaca deberá garantizar la no discriminación, la gratuidad, la accesibilidad, aceptabilidad y la calidad del servicio en las instituciones de salud pública, así como acciones de capacitación para fortalecer la competencia técnica de las parteras tradicionales, para el aborto legal y seguro.

La legisladora, además, manifestó que la “entrada en vigor de esta reforma como un hecho histórico, porque han pasado casi dos años desde que se despenalizó la interrupción del embarazo en Oaxaca y con esta acción se da un paso contundente para hacer real el ejercicio del derecho a decidir”.

A través de sus redes sociales, afirmó que aplicación efectiva de esta ley evitará la muerte de muchas mujeres a causa de abortos clandestinos inseguros, porque dijo, al no contar con el servicio de interrupción del embarazo por parte de las instituciones públicas de salud, se condena a las mujeres a abortar en condiciones de inseguridad y de insalubridad.

“Especialmente aquellas que se encuentran en estado de marginalidad y no pueden acceder a servicios privados de asistencia médica”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo