Entre porras, despiden a candidata del PAN asesinada en Oaxaca; crimen se indaga como feminicidio

La Fiscalía General aseguró que iniciaría la carpeta de investigación con perspectiva de género, pero posteriormente confirmó que el crimen fue tipificado como feminicidio

Entre porras, despiden a candidata del PAN asesinada en Oaxaca; crimen se indaga como feminicidio
Foto: Tomada de Facebook
Política 22/03/2021 17:01 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 17:01

Oaxaca de Juárez.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que el asesinato de la candidata por la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos Carreño  se investiga como feminicidio.

Desde el sábado pasado, horas después del ataque armado en el que perdió la vida la candidata de la alianza “Va por Oaxaca”, conformada por el PAN, PRI y PRD, la Fiscalía General aseguró que iniciaría la carpeta de investigación con perspectiva de género, pero posteriormente confirmó que el crimen fue tipificado como feminicidio. 

“Las indagatorias que realiza la  Fiscalía General del Estado de Oaxaca por la muerte de Ivonne G.C., se agregaron a la investigación por el delito de feminicidio para esclarecer el caso con perspectiva de género”, informó la dependencia.

whatsapp_image_2021-03-22_at_4.06.28_pm.jpeg

Foto: Captura de video

Este fin de semana  se realizó una reunión en la que en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca, se acordó brindar protección a las víctimas colaterales del crimen.

Esta mañana, en una entrevista radiofónica, el recién nombrado fiscal general del Estado, Arturo Peimbert Calvo, afirmó que “no tiene las manos atadas” e investigará el caso con toda la capacidad constitucional que le da la ley para poder operar en margen constitucional.

Este lunes pobladores y seguidores de la candidata despidieron su cuerpo por las calles de Ocotlán de Morelos, acompañando al  féretro hasta el panteón municipal de Ocotlán de Morelos.

Lee también: En Oaxaca, brindan medidas de protección a víctimas indirectas del asesinato de Ivonne Gallegos, candidata a edil en Ocotlán

Pobladores, familiares y amigos, acompañaron a la carroza fúnebre al panteón municipal de la población,  con música de banda, porras y aplausos para despedir a la también exlegisladora local al grito de “¡Ivonne, Ivonne!”.

También este lunes, ONU Mujeres México escribió en sus redes sociales un pronunciamiento tras los hechos violentos del pasado sábado en los que murió la política oaxaqueña: 

“Condenamos y lamentamos profundamente el asesinato de Ivonne Gallegos, candidata a presidenta municipal en estado de Oaxaca. Nuestro más sentido pésame a sus familiares”,‘ cita el texto difundido a través de Twitter.

“Hacemos un llamado a que, de conformidad con la ley vigente y aplicable, se investigue su muerte con perspecitva de género y se tomen las medidas correspondientes para prevenir y sancionar cualquier acto de violencia contra las mujeres en política”, agrega el organismo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo