Entrega Murat Quinto Informe; con la frente en alto, puedo informar que Oaxaca está de pie, asegura

Alejandro Murat destacó que su administración ha enfrentado desastres naturales, la pandemia de Covid-19 y más; sin embargo, aseguró que ”Oaxaca está de pie”

Foto: Edwin Hernández
Política 15/11/2021 12:38 Fernando Miranda Actualizada 12:46

San Raymundo Jalpan.— Como lo dicta la legislación, este lunes el gobernador Alejandro Murat, hizo entrega su Quinto Informe de Gobierno a los integrantes de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca, mismo que acompañó con un mensaje a todos los oaxaqueños. 

En su mensaje frente a los legisladores que tomaron posesión el pasado sábado, el mandatario oaxaqueño destacó que durante estos cinco años su administración ha enfrentado desastres naturales, como inundaciones, terremotos, sequías, a los cuales se suma la pandemia de Covid-19; sin embargo, aseguró que ”Oaxaca está de pie” y ha sorteado dichos obstáculos. 

Murat hizo un especial reconocimiento a empresarios y otros sectores sociales, que han contribuido a que la entidad se esté levantando de las condiciones adversas que ha enfrentado todo el mundo en los últimos años. 

Uno de los aspectos que destacó el mandatario fue el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que la semana pasada determinó que 162 mil hectáreas de la selva de Los Chimalapas pertenecen a los pueblos zoques de Oaxaca. 

murat5.jpg

Foto: Edwin Hernández

 

Al respecto Murat aseguró en su mensaje que esto es una muestra de la gobernabilidad de la que goza la entidad durante su gobierno. “Hemos recuperado la soberanía territorial que estuvo en entredicho durante más de 10 años”, aseguró, al recordar que su gobierno dio seguimiento a los recursos legales de defensa del territorio. 

“Como gobernador y con la frente en alto, puedo informar al pueblo de Oaxaca que con diálogo pero con firmeza, tuvimos la capacidad de defender y presentar los argumentos fundamentales ante el máximo tribunal de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En una resolución sin precedentes”, señaló. 

“Oaxaca seguirá teniendo su territorio como ha sido desde los orígenes”, resaltó. 

El gobernador también resaltó que la población vive en paz y armonía, lo cual atribuyó a que todos los actores de Oaxaca han tenido la capacidad de construir, enfocándose en las coincidencias y en el respeto pleno a las instituciones.

murat3.jpg

Foto: Edwin Hernández

Murat también destacó la “gran coordinación con el Poder Ejecutivo federal”, en especial el presidente Andrés Manuel López Obrador y los 570 municipios de Oaxaca, misma que forma parte de la tarea de mantener la gobernabilidad. 

“No solo alcanzamos el tema de Los Chimalapas, sino que se han podido solucionar más de 56 conflictos agrarios en mi administración”, detalló. Y lo comparó con las únicas cuatro disputas que se resolvieron en el sexenio anterior. “Si hay paz en la tierra, hay tranquilidad en el estado”, dijo.

 Sobre la seguridad, Murat indicó que las mesas institucionales que llevan acabo los tres niveles de gobierno están dando resultados, pues Oaxaca es una de las 10 entidades más seguras del país.

 “En los 10 delitos de alto impacto, hemos disminuido los homicidios dolosos en un 20%, el secuestro en un 10% y el tráfico de estupefacientes, en 5% (...) El reto es en los feminicidios (...) se han atendido más del 80% y más del 85% de los delitos de violencia sexual. Hoy tenemos instancias de la mujer en 570 municipios de Oaxaca, que dan atención de manera gratuita, informó. 

murat4.jpg

Foto: Edwin Hernández

Murat también destacó que por segundo año consecutivo se ha documentado una reducción de la pobreza, y se reconoce a Oaxaca como el estado que más ha reducido la pobreza extrema en el país. 

“Tuvimos el mayor incremento de ingreso en los hogares, 7.8% cuando el país tuvo un decrecimiento generalizado del 5.5%. La pobreza no son datos, hago referencia a estos indicadores porque tenemos la capacidad de compararnos, no es lo que diga el gobernador, es lo que podemos medir”.

Al respecto, el mandatario dijo que el logro más importante se ha dado en seguridad social, pues se ha podido generar más formalidad en el empleo y en el último año, Oaxaca generó más de 150 mil empleos formales, mientras que el rezago educativo no creció, mientras que se combatió el rezago en salud. 

También señaló que a lo largo de cinco años se han impulsado proyectos de infraestructura en las ocho regiones del estado, mismos que están detonando empleo, conectividad carretera, servicios básicos, así como con mejores espacios educativos, culturales y deportivos.

murat2.jpg

Foto: Edwin Hernández

Como ejemplo destacó que tan sólo en el periodo 2017-2021, la inversión del Gobierno del Estado en materia de infraestructura fue de más de 5 mil 146 millones de pesos.

Explicó que del crédito de 3 mil 500 millones de pesos, autorizado como deuda pública por el Congreso del Estado, a septiembre de 2021 se han autorizado 178 proyectos por un monto total de 2 mil 370 millones de pesos. De ese paquete de proyectos, 154 ya se encuentran terminados en rubros como agua potable, alcantarillado y saneamiento, electrificación, vivienda, urbanización, carreteras, caminos y puentes.

Indicó que de 2017 a 2020 cerca de 50% de la inversión pública autorizada, lo que equivale a más de 12 mil 469 millones de pesos, se realizó en municipios de alta y muy alta marginación

Murat también aseguró que “con la mano amiga del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, se está sacando adelante proyectos que van a “catapultar a Oaxaca a una nueva época de desarrollo económico y prosperidad, un desarrollo con bienestar que irá de sur a norte”.

Destacó la puesta en marcha del Corredor Interoceánico en el que se invierten 3 mil 500 millones de pesos y con el que se busca un crecimiento anual del 8%; así como las súper carreteras al Istmo y a la Costa que al inicio de su gestión presentaban un avance inferior al 10%, y que “gracias a la gestión de su gobierno ante la Federación para obtener los recursos necesarios para dar continuidad a estos trabajos, actualmente registran avances de  70% para el Istmo y 80% para la Costa. 

También dijo que se ha fortalecido la infraestructura hospitalaria, con la terminación de la primera etapa del Hospital de Especialidad de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, con capacidad para 120 camas, con una inversión superior a los 908 millones de pesos, y la construcción y equipamiento del Hospital General "Macedonio Benítez Fuentes" en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza", con una inversión de 463.9 millones de pesos.

Murat reconoció que “aún hay retos por cumplir”, entre ellos la reactivación económica basada en la creación de infraestructura y la reactivación de los servicios turísticos, incluyendo la reactivación de los vuelos aéreos que permitirá tener “más del mundo en Oaxaca y más de Oaxaca en el mundo”, y duplicar así la derrama económica.

Comentarios