Este es el Decálogo por un proceso electoral pacífico 2021-2022 que firmaron los partidos políticos en Oaxaca

El titular de la Defensoría de Oaxaca, Bernardo Rodríguez, recordó que el pasado proceso electoral fue uno de los más violentos, ya que hubo al menos 88 actores políticos que murieron, 34 de los cuales eran precandidatas y candidatas

Este es el Decálogo por un proceso electoral pacífico 2021-2022 que firmaron los partidos políticos en Oaxaca
Foto: Especial
Política 10/12/2021 17:12 Arlen Pimentel Actualizada 17:12

Oaxaca de Juárez.- La Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) convocaron a instituciones, partidos políticos y candidatos a firmar el Decálogo por un proceso electoral pacífico 2021-2022.

El titular de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla, recordó que el pasado proceso electoral fue uno de los más grandes de la historia del país, pero también uno de los más violentos, ya que hubo al menos 88 actores políticos murieron a consecuencia de esta violencia, 34 de los cuales eran personas precandidatas y candidatas, de acuerdo con datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Proponemos a los organismos invitados a que de manera voluntaria se sumen a la construcción de un proceso electoral que proteja la dignidad de las personas en el ejercicio libre de sus derechos electorales, que se garantice la plena participación y el liderazgo de las mujeres en un contexto libre de violencia”, expresó Rodríguez Alamilla.

“Que se priorice el derecho a la información de la sociedad por medio de campañas libres de denostaciones, discriminación y ataques a la dignidad de las personas participantes, se fomenten las campañas propositivas y el manejo transparente y responsable de los recursos públicos, que se impida la intromisión de grupos de interesas fácticos en el procesos electoral y con todo ello se garantice un proceso electoral pacífico”, continuó.

El ombudsperson de Oaxaca hizo un llamado a todas las personas que participan en el proceso electoral a rechazar cualquier acto de violencia, así como a comprometerse a respetar y proteger y garantizar los derechos de la vida, a la integridad personal y a la seguridad de todas las personas participantes en esta elección, con miras a asegurar que los derechos a elegir y ser elegidos puedan ser ejercidos libres de violencia.

En la presentación de la convocatoria estuvieron presentes representantes de la Fiscalía General de la República, la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del gobierno del estado y el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C.

Así como los dirigentes estatales de los partidos políticos que participarán en las próximas elecciones, como el Partido Unidad Popular, Movimiento de Renovación Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Revolucionario Institucional, Partido del Trabajo, Partido Movimiento Ciudadano, y Nueva Alianza, quienes al concluir el evento firmaron el Décalogo.

“Es fundamental garantizar condicione optimas, pacíficas y seguras en procesos electorales, pues además de mejorar la calidad democrática se legitima a los gobiernos que son producto de esos procesos electorales”, concluyó el titular de la DDHPO, organismo que tuvo la iniciativa de la convocatoria.

Decálogo por un proceso electoral pacífico 2021-2022

1.    Compromiso de coadyuvar en la construcción de un proceso electoral pacífico que tenga como pilares fundamentales los principios de igualdad, no discriminación y diálogo, lo que permitirá proteger la dignidad de la ciudadanía en el ejercicio libre de sus derechos.

2.    Convicción en el respeto a la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, que permita garantizar la plena participación y el liderazgo de las mujeres en un contexto libre de violencia.

3.    Compromiso de participar en el proceso electoral, garantizando el derecho de la sociedad, por medio de campañas libre de denostaciones, discriminación y ataques a la dignidad de las personas participantes.

4.    La vocación como partidos políticos es el servicio público, por ello, sin importar sus diferencias asumen el compromiso de plantear campañas propositivas que favorezcan el orden público, el interese social y los derechos de la ciudadanía así como de la sociedad en su conjunto.

5.    Conscientes que el recursos económico que se destina a las campañas políticas es de carácter público, reafirman su voluntad de ejercer de manera transparente y con responsabilidad, especialmente en beneficio del derecho de acceso a la información que tiene la ciudadanía.

6.    Entendemos que la ley es el instrumento eficaz para regular el proceso electoral en forma ordenada, por ello, manifiestan su voluntad de ajustar su conducta a los estándares democráticos y de protección de derechos humanos que marca la ley.

7.    Están conscientes de que las diferencias no son obstáculo insuperable para que mediante el diálogo libre y razonado construyan acuerdos incluyentes basados en el entendimiento mutuo que permita llevar a cabo un proceso electoral pacífico en el que se privilegien los derechos de la ciudadanía.

8.    Refrendan que el proceso electoral 2021-2022 forma parte de un ejercicio democrático que tiene como fin que la ciudadanía ejerza su derecho a elegir al titular del poder ejecutivo que se encargará de administrar el poder público con un alto espíritu de servicio al pueblo y tal como lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, priorizando la protección de los derechos humanos.

9.    Asumen la responsabilidad de impedir la intromisión de grupos de poder fácticos en sus institutos políticos que puedan poner en riesgo el libre ejercicio de la ciudadanía a votar de manera consciente e informada.

10.    Asumen que este Decálogo por un proceso electoral pacifico es un compromiso que todos los organismos políticos involucrados en esta fiesta democrática para lograr la construcción de un gobierno republicano que respete los derechos fundamentales de las personas.

Comentarios