Exdiputado federal del PRD impugna candidatura de Morena a la capital de Oaxaca; exige conocer encuesta

Hugo Jarquín también dio a conocer una campaña para que haya voto de castigo contra los candidatos de Morena “por entregarse al PRI gobierno”

Exdiputado federal del PRD impugna candidatura de Morena a la capital de Oaxaca; exige conocer encuesta
Foto: Tomada de video
Política 10/05/2021 13:42 Juan Carlos Zavala Actualizada 13:42

Oaxaca de Juárez.– El exdiputado federal del PRD, Hugo Jarquín, informó que impugnó la candidatura de Francisco Martínez Neri a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez por el partido Morena, al asegurar que se violaron sus derechos políticos y electorales.

También dio a conocer una campaña para que haya voto de castigo contra los candidatos a las diputaciones locales, diputaciones federales y presidencias municipales de Morena “por entregarse al PRI gobierno”.

Sobre la candidatura de Martínez Neri, sostuvo que su postulación es ilegítima porque nunca se tomó en cuenta a todos los precandidatos en el método de selección.

“Yo me entero hasta que ya está registrado legalmente en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). Para nosotros fue una burla, hacia mi persona, hacia lo que represento, la precampaña que hice durante ese tiempo. Es una burla para los militantes y candidatos que hicieron precampaña en este proceso interno de Morena. Hay una indignación”.

En la impugnación, detalló, se exige al órgano electoral que solicite a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena que informe cuál fue el método de selección del candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.

La intención es saber si hubo una encuesta para la designación del candidato, que esta se entregue al IEEPCO para conocerla y se les notifique; también buscan que los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) resuelva si se tomó o no en cuenta a las bases o militancia del partido.

candidato_morena_2.jpg

El proceso jurisdiccional establece que esta información debió solicitarse primero y directamente al partido; sin embargo, Hugo Jarquín explicó que no lo hicieron así “por las mañas que ha adquirido Morena del PRD”.

“El Presidente de la República dice que debe haber democracia, que se debe consultar al pueblo y a las bases para que salgan la mejor candidata o el mejor candidato, sin imposiciones… Como no hubo tal encuesta, por eso no solicitamos al partido, con todas las mañas que ya tiene Morena que seleccionaron las prácticas que había en el PRD. Va de mal en peor Morena”, expresó.

Hugo Jarquín adelantó que solicitará el voto de castigo contra todos los candidatos de Morena porque no tienen calidad moral para buscar la reelección; particularmente, dijo, los diputados locales que buscan la reelección y algunos presidentes municipales.

“La gente los va a calificar pero van a fracasar, porque la inercia de AMLO fue la que los llevó a presidencias municipales, diputaciones locales y federales. También pedimos el voto de castigo a los diputados de Morena que buscan la reelección, al presidente municipal de Oaxaca de Juárez y por eso estamos aquí con esta impugnación”, dijo.

El expolítico del PRD recordó que los diputados locales de Morena le aprobaron un endeudamiento público al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a cambio de dinero: “se entregaron al PRI gobierno, no tiene la calidad moral para reelegirse. Están imponiendo el voto de castigo para esos mercenarios que se están reeligiendo en Morena”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo