Exhorta Congreso de Oaxaca a Murat para que se inspeccionen notarías públicas del estado
En la resolución se argumentó que algunos notarios son señalados en medios informativos por actos irregulares ajenos a los permitidos en el ejercicio de su función
Oaxaca de Juárez.- La 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó de urgente y obvia resolución un exhorto al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que se realicen inspecciones en las notarías públicas del estado.
Estas inspecciones que los diputados locales piden que sean a través de la Dirección General de Notarías, son para conocer su legal funcionamiento y se verifique que sus actos se ajusten a las disposiciones legales aplicables al ejercicio del notariado.
El exhorto fue propuesto por la diputada de Morena Dennis García Gutiérrez. En su propuesta, argumentó que algunos notarios son señalados en medios informativos por actos irregulares no permitidos en el ejercicio de su función.
“Personas afectadas por actos de suplantación de identidad, despojo de bienes inmuebles, muerte legal e incluso la relación con la muerte de ex funcionarios, candidatos a cargos de elección popular y de magistrados en funciones”, explicó.
La legisladora, sin embargo, recordó que estas acusaciones no sólo han quedado en los medios informativos, sino que por la gravedad de estas prácticas irregulares y carentes de legalidad, han sido retomados por investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal; además de las denuncias presentadas en la Fiscalía General del Estado (FGEO) y que involucran a notarios públicos.
Dennis García recordó que el artículo 123 de la Ley del Notariado del Estado de Oaxaca establece que el titular de la Dirección General de Notarías podrá ordenar y llevar a la práctica visitas de inspección a las Notarías cuando lo considere necesario o cuando exista denuncia fundada de que los actos realizados por éstos, no se ajusten a las disposiciones aplicables.
La diputada de Morena señaló que el titular de la Dirección General de Notarías no puede ser ajeno a las denuncias públicas de los hechos ventilados en medios nacionales, por tanto, es de considerarse que actualmente existe una presunción de que en nuestro estado están sucediendo actos atribuidos a notarios públicos que pueden ser delitos cometidos en perjuicio de particulares y de grupos de personas vulnerables.
“Es necesario que a la brevedad posible se supervise esta función y de esta manera se pueda prevenir que se sigan cometiendo delitos y arbitrariedades en nuestra entidad”, aseguró.