Exhorta Congreso de Oaxaca a TEPJF a revocar anulación de elecciones en Salina Cruz

De acuerdo con Morena, integrantes del PRI, PAN y PRD ingresaron a la bodega en la que estaba resguardada la paquetería electoral, en complicidad con integrantes del Consejo Municipal Electoral, con el fin de alterar las boletas

Exhorta Congreso de Oaxaca a TEPJF a revocar anulación de elecciones en Salina Cruz
Foto: Especial
Política 15/12/2021 14:10 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:10

Oaxaca de Juárez.- Legisladores de Morena en el Congreso de Oaxaca aprobaron un exhorto a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se respeten los resultados electorales en Salina Cruz y sea revocada la anulación de estos comicios, determinada por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los diputados de Morena exhortan a que se confirme la constancia de mayoría otorgada al candidato de esta agrupación política, Daniel Méndez Sosa, y así, dijeron, se respete “la voluntad y los resultados de la elección del ayuntamiento de Salina Cruz”.

En las elecciones del 6 de junio de 2021, de acuerdo con los resultados preliminares, la diferencia de votos entre Morena y la coalición del PRI, PAN y PRD, fue de mil 867; Morena sumaba 12 mil 179 sufragios a su favor y la coalición 13 mil 312.

Sin embargo, el proceso para realizar el cómputo definitivo de los votos en Salina Cruz el 10 de junio de 2021 se tuvo que suspender a causa de irregularidades y alteraciones de las boletas electorales.

De acuerdo con Morena, integrantes de la coalición PRI, PAN y PRD ingresaron a la bodega en la que estaba resguardada la paquetería electoral, en complicidad con integrantes del Consejo Municipal Electoral, con el fin de alterar las boletas y con ello cambiar el sentido de la votación; por este motivo, los funcionarios electorales fueron demandados penalmente por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

El 11 de junio de 2021 se trasladó la paquetería electoral al Consejo General del IEEPCO para el cómputo final y el 12 de junio se concluyó el cómputo definitivo en los que el candidato morenista obtuvo 13 mil 462 votos y el de la alianza PRI, PAN y PRD, 11 mil 359 sufragios.

En su exhorto, recuerda que el PRI impugnó los resultados electorales en Salina Cruz ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), quien ratificó los resultados a favor de Morena; pero en segunda instancia, la Sala Xalapa del TEPJF determinó anular la elección por las irregularidades registradas durante el conteo de los votos.

Según Morena, los magistrados de la Sala Xalapa no valoraron ni fueron exhaustivos para hacerse llegar de pruebas y elementos relativos a la reconstrucción de la jornada electoral y sus resultados, que otorgan el triunfo a su candidato Daniel Méndez.

“Lo anterior se demuestra y confirma, por ejemplo, con el resultado plasmado en las actas de escrutinio y cómputo de la jornada electoral, las sábanas de resultados preliminares que pegaron en cada una de las casillas instaladas, las copias al carbón entregadas a los representantes de los partidos políticos, las actas originales que se encuentran escaneadas en la página y en el Programa de Resultados Preliminares del IEEPCO y del cotejo de las mismas en el cómputo final”.

Morena sostuvo que la Sala Xalapa del TEPJF incurrió en un “error judicial evidente” al decretar la nulidad de las elecciones en Salina Cruz y actuar de oficio “porque ninguna de las partes planteó la nulidad de la elección”.

“Con esta decisión la Sala Regional Xalapa violó principios constitucionales, no se está respetando la voluntad ciudadana y la decisión de la mayoría de los habitantes que participaron en dicha elección”.

A través del exhorto, Morena en la 65 Legislatura de Oaxaca pide a los magistrados de la Sala Superior del TEPJF valorar la actuación y resolución de los magistrados de la Sala Xalapa, acreditando la violación a principios constitucionales.

Comentarios