Exigen mujeres de la Mixteca a Salomón Jara que cumpla con paridad de género en gobierno de Oaxaca

También piden la creación de una institución sobre Asesoría Jurídica Estatal, para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de la violencia

Exigen mujeres de la Mixteca a Salomón Jara que cumpla con paridad de género en gobierno de Oaxaca
Foto: Especial
Política 15/06/2022 10:08 Juana García Actualizada 10:08

Santiago Juxtlahuaca. – El Primer Encuentro de Mujeres Mixtecas exigió al gobernador electo, Salomón Jara Cruz, que cumpla con la paridad de género que prometió durante su campaña, misma que debe ser trasversal.

“Que se observe con precisión que dicha paridad debe cruzar de manera transversal toda la estructura de la administración pública, en donde el nombramiento de mujeres en su administración se haga con base al mérito, conocimientos y trayectoria”, expresaron.

Reunidas en Huajuapan de León, las mujeres expusieron una serie de demandas para que sean incluidas en el Plan Estatal de Desarrollo planteado por Jara Cruz; entre ellas, que se apliquen de manera transparente los recursos destinados a la atención, capacitación y promoción de los derechos humanos de las mujeres.

 

 

Que se priorice la creación de guarderías en cada municipio y que se fortalezcan los refugios para mujeres y niñas violentadas, además de la creación de nuevos albergues.

También piden la creación de una institución sobre Asesoría Jurídica Estatal, para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de la violencia.

Ante el alza de feminicidios y violencia hacia la mujer en la región, exigieron de manera urgente al titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Arturo Peimbert Calvo, mayor atención a los delitos por razón de género.

 

 

“En materia de Procuración de Justicia que se incremente en el Estado la creación de Vice-fiscalías especializadas para la atención de delitos por razón de género, las cuales deberán ser integradas por un funcionariado sensible y capacitado con perspectiva de género intercultural”, expusieron.

Las demandas fueron dadas a conocer en el marco del primer encuentro de mujeres en la región Mixteca, convocada por la regidora de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Participación Ciudadana de Huajuapan de León, Gloria Naxhiely Estrada Bautista.

 

Temas Relacionados
undefined

Comentarios