“Fuimos engañadas, nos usaron para validar a sus candidatos”, dice Susana Harp sobre designación de Morena en Oaxaca

En entrevista con EL UNIVERSAL, la senadora pide que no la metan en dicho “teatro” ni se divida a la ciudadanía y militancia desde las propias entrañas de Morena

“Fuimos engañadas, nos usaron para validar a sus candidatos”, dice Susana Harp sobre designación de Morena en Oaxaca
“Fuimos engañadas, nos usaron para validar a sus candidatos”, dice Susana Harp sobre designación de Morena en Oaxaca
Política 04/01/2022 07:39 Fernando Miranda Actualizada 07:40

Oaxaca de Juárez.- Un actuar desaseado y plagado de irregularidades. La falta de la aplicación de criterios de paridad y equidad sustantiva. Y un “teatro de simulación” donde fue “engañada y usada” para validar a candidatos elegidos a contentillo de la dirigencia nacional de Morena. Esas son las causas que argumenta la senadora Susana Harp Iturribarría, aspirante al gobierno de Oaxaca, para exigir que sea revisado, y en su caso repuesto, el proceso interno de designación de virtuales candidatos en las 6 entidades que renovarán gubernaturas este 2022. 

Luego de presentar su inconformidad formal ante la Comisión de Honestidad y Justicia de su partido, la senadora afirma en entrevista con EL UNIVERSAL que nadie de los liderazgos ni de la cúpula de Morena se ha comunicado con ella y señala que en este momento espera la respuesta del partido para decidir si escalará su reclamo ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Lo que tiene claro, afirma, es que Mario Delgado, el presidente nacional, ya había elegido a quien representaría al partido del Presidente en Oaxaca, mucho antes de dar a conocer los resultados de las encuestas, y que lo eligió a su propio criterio, sin tomar en cuenta la paridad, por lo que pide que no la metan en dicho “teatro” ni se divida a la ciudadanía y militancia desde las propias entrañas de Morena. 

¿Cuál es el estatus actual de la designación en Oaxaca de la virtual candidatura para la elección ?

—Lo que designaron fue a personas que van a defender el proyecto de la Cuarta Transformación en Oaxaca y ahí comienza la parte ilógica. Yo no me inscribí a un proceso para eso, yo me inscribí para buscar ser electa como candidata para la gubernatura de nuestro estado por Morena. A eso fue a lo que me inscribí, eso decían todas las reglas. Impugnamos básicamente por la no aplicación de criterios básicos y constitucionales, como la paridad de género, una verdadera igualdad sustantiva, que realmente se aplicó a contentillo. Tampoco se tomó en cuenta el criterio de competitividad para aplicar la igualdad sustantiva. 

¿En qué consisten dichos criterios y cuáles son las fallas internas? 

—El proceso mismo ha sido muy desaseado. El criterio de competitividad es definir qué estados para Morena son los más competitivos y compararlo con sus aspirantes. Oaxaca es el más competitivo para el partido y tu servidora, si aceptamos tal cual las encuestas sin moverles nada, soy la segunda de las dos únicas mujeres  que ganaron encuestas, además en ítems sueltos me fue muy bien. 
Si hacemos caso a lo que votamos en la Constitución, donde yo misma participé  y que claro que no estoy dispuesta a hacer como que no pasó nada, por todas, no es por un tema mío solamente, la candidatura tenía que definirse por el criterio de género.  El propio Mario Delgado dijo: esto es prácticamente un empate técnico, ¿qué iba a definirlo?, pues la paridad de género. Pero se aplicó a contentillo, a modo. 

Tampoco se aplicó el criterio de alternancia, que para Oaxaca es muy importante porque aquí ya se ha observado este criterio, la presidenta del Tribunal Electoral es mujer, precisamente porque tocaba alternancia, porque siempre había sido un hombre. La presidenta de nuestro órgano electoral es mujer, porque se apeló a lo mismo. El candidato de Morena en el proceso anterior a la gubernatura también fue hombre y también tocaría alternancia. 

¿Quién decidió no aplicar dichos criterios y elegir a modo al virtual candidato?

— De manera general lo que propuso Citlalli Hernández, la secretaria general del partido, era que donde hubiera más competitividad se pusiera a las tres mujeres más competitivas, así de simple. No había mucho que jugarle a las matemáticas o a la aritmética. Yo quedé en segundo lugar en el estado más competitivo, con base en esos resultados era la segunda mujer más competitiva, pero simplemente no quedé. 
Yo vi que estuvieron resolviendo esa madrugada, no estábamos presentes quienes aspirábamos, pero por supuesto que supimos que Citlalli fue la única persona que pidió que se hiciera un criterio diferente, que realmente fuera acatado el mandato constitucional sobre paridad y Mario Delgado decidió que no, que en los estados más competitivos para Morena iban las personas que ellos habían decidido que había ganado las encuestas y en los menos competitivos harían la equidad de género. ¡Increíble! Él mismo está aceptando que no aplicó la equidad sustantiva como lo propone la Constitución, sino que lo hizo a criterio propio. 

De hecho, desde 4 días antes de los resultados de las encuestas el partido ya había definido al virtual candidato…

—Así es. El documento (del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión de Elecciones) indica que ya teníamos candidato en Oaxaca y candidata en Durango. Me queda claro que a partir de ahí tejieron el resto de las candidaturas, por alguna razón que no conozco y por eso acudí a la Comisión de Honestidad y Justicia, para pedir que nos expliquen. Es como haberle entregado las calificaciones  a un alumno antes de haber presentado el examen. 
Maki Ortiz fue quien me mandó el documento, yo no conocía que ya estaba exhibido. Qué gran error quien lo haya hecho. Gracias, porque escondieron el gato pero dejaron fuera la cola. Gracias a que su equipo lo encontró y ante notario lo fue a validar fue que el senador Enriquez (de Durango) y tu servidora pudimos tener acceso a ese documento. En Durango ya estaba definido mujer ese día 18 y en Oaxaca, hombre, cuando se supone que en Durango seguían encuestando. Ese dato debería de tumbar el proceso interno.
 
Ante estas irregularidades, ¿cuál es el mensaje para Mario Delgado?

—Lo retamos a que hagamos las cosas bien. Y si perdemos  de esa manera, no pasa nada. De todas maneras yo voy a seguir trabajando por Oaxaca, no estoy obsesionada por una candidatura. Yo no necesito el cargo, tengo el propio que yo misma me di desde que entendí en qué maravilloso estado había nacido. Y lo he hecho desde el escenario, desde la promotoría cultural, desde el Senado de la República y lo seguiré haciendo donde esté, porque ese no es el tema…

El asunto es que es terrible ver cómo fuimos engañadas y engañados, cómo nos usaron para validar candidatos y candidatas que ya habían decidido. ¿Y sabes qué? Se vale, que el partido elija su candidato es lo más natural, pero que no nos metan en todo este teatro y que no hagan que la ciudadanía se pelee, es muy triste. 

De manera natural hubo grupos que se decantaron por el senador Salomón Jara y grupos que se decantaron por mí. Ya ahí hay una ruptura, es muy triste que dentro de Morena se esté provocando está división, por no respetar una propuesta de proyecto. 

Yo fui muy respetuosa, me pasé tal vez de respetuosa podría decir la gente, pero así me gusta actuar. Yo no puse espectaculares, no mandé a hacer campaña, no puse altavoces. ¿Todo eso no cuenta, de verdad? ¿Todo eso no importa? ¿Qué no es la Revolución de las Conciencias, pues? Yo le pido a Mario que se congruente, porque ahí estuvo la propuesta en la mesa, de la propia secretaria del partido, y no se le hizo caso.  Lo retamos, que ganen, pero a la buena. Como Morena está proponiendo: No mentir, no robar y no traicionar. 

¿Ya recibió una respuesta formal tras presentar su queja a Morena? 

—Aún no. Nos solicitaron más documentos que ya entregamos. Tuvimos que esperar más de cuatro horas a que los recibieran y en este último documento pedimos de manera muy puntual que nos den la respuesta final para que decidamos si vamos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral.

¿Se ha acercado alguien de la dirigencia o los liderazgos nacionales del partido? 
No, nadie se ha acercado. 

Óscar Cantón Zetina, coordinador de la estrategia electoral en Oaxaca aseguró que tiene una relevancia política-electoral muy importante y que buscarían sumarla para defender la 4T… 

— No para nada, tampoco me ha buscado. El diputado Cantón Zetina tiene mi teléfono y no ha sonado con su número.

¿Si se demostrará que no fue desaseado el proceso, se sumaría a quien fue designado para Oaxaca?

— Vamos a ver los resultados, no me quiero adelantar, pero no me voy a salir de Morena, voy a seguir trabajando en este proyecto. Recibí llamadas de manera inmediata de varios partidos, se los agradecí profundamente y les dije lo mismo, que no me pretendía salir. No soy ingenua, dejé la música y la cultura porque sí creí que había una posibilidad de cambiar y transformar a nuestro país, así que hay que comenzar desde nuestras propias instituciones, como el partido. 

Lo que estamos pidiendo es que haya una revalorización honesta del proceso, que haya una revisión interna. Tenemos todo el derecho de hacerlo. 
¿Ya se ha comunicado con Salomón Jara?

—No por ahora. Yo no estoy en contra del senador, no estoy contra una persona, sino en contra de los criterios que fueron aplicados. Y eso es lo que estamos pidiendo, que se revise el proceso interno.

Temas Relacionados
Susana Harp MORENA Oaxaca

Comentarios