Gastaron candidatos al gobierno de Oaxaca casi 100 mdp en promocionarse durante campañas

En las elecciones más caras de la historia del estado, los aspirantes de PRI-PRD, Juntos Hacemos Historia y PAN usaron más de 20 millones de pesos; el PRI fue el único superó los 30 mdp: INE

Gastaron candidatos al gobierno de Oaxaca casi 100 mdp en promocionarse durante campañas
Foto: Especial
Política 13/06/2022 11:22 Juan Carlos Zavala Actualizada 07:38

Oaxaca de Juárez.– Los candidatos y candidatas a la gubernatura de Oaxaca reportaron gastos de casi 100 millones de pesos por promocionarse en actividades de precampaña y campaña durante la elección más cara en la historia de la entidad, según reportes financieros del órgano de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con estos datos oficiales, tres aspirantes gastaron más de 20 millones de pesos en el proceso electoral: Salomón Jara Cruz, de la coalición Juntos Hacemos Historia  (Morena, PT, PVEM y PUP); Alejandro Avilés Álvarez, candidato común del PRI y PRD; y Natividad Díaz Jiménez, del PAN.

El 5 de junio, EL UNIVERSAL dio a conocer que el proceso electoral costó 655.2 millones de pesos, con la suma de gastos ordinarios para el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el presupuesto para la elección y las prerrogativas a partidos políticos, por lo que fue más caro que el de hace seis años, en el que se eligió gobernador, diputaciones y presidencias municipales, por un total de 480.5 millones.

 

 

Este 2022, los siete candidatos gastaron en la campaña más de  91.7 millones de pesos; mientras que en la precampaña erogaron 6.6 millones, por lo que el total supera los 98.4 millones.

El área de Fiscalización del INE detalló que quien más dinero gastó en campaña  fue Alejandro Avilés, del PRI-PRD, con 29 millones, más 1.5 en precampaña, por lo que fue el único que superó los 30 millones de pesos. El priista  obtuvo  282 mil 479 votos (25%), según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Salomón Jara Cruz, candidato de Juntos Hacemos Historia, reportó gastos por 2.4 millones de pesos en la precampaña e informó al INE haber gastado 23.5 millones más en la campaña. El morenista, virtual ganador, consiguió 60.2% de la votación, 680 mil 752 sufragios.

elecciones_campanas_oaxaca.jpg

 

Los peores resultados fueron para la abanderada del PAN, Natividad Díaz Jiménez, quien, pese a gastar más de 20 millones de pesos, apenas obtuvo 3.7% de la votación, es decir, 42 mil 616 votos. El órgano electoral señaló que la  panista gastó en la precampaña 335 mil 845 pesos y en la campaña, 20.4 millones.

Enseguida quedó la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Alejandra García Morlán, que en la precampaña gastó 549 mil 874 pesos y en la campaña, 10.7 millones. Logró 3.2% de la votación, 36 mil 979 sufragios, de acuerdo con el PREP.

Bersahín López, de Nueva Alianza Oaxaca, no reportó ningún gasto en la precampaña y en la campaña, sólo 6 millones de pesos. El domingo pasado obtuvo el apoyo de 18 mil 262 ciudadanos, que representa 1.6% de la votación.

 

 

En el caso de los candidatos independientes indígenas, ninguno reportó gastos de precampaña. En la campaña electoral, Mauricio Cruz Vargas gastó 1 millón de pesos y logró 20 mil 734 votos (1.8%); Jesús López Rodríguez gastó 901 mil pesos.

 

Lee más:  Oaxaca paga “amor” de AMLO y lleva a la victoria a Salomón Jara

Comentarios