Gobierno de Oaxaca busca impedir sanciones a Jara por usar recursos públicos para atacar a Xóchitl Gálvez
Geovany Vásquez informó que combatirán por la vía administrativa la sentencia en la que se determinó que el mandatario usó dinero de los oaxaqueños para atacar a la hoy candidata presidencial
Oaxaca de Juárez.– El consejero jurídico del gobierno de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero, informó que combatirán por la vía administrativa la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que se determinó que el gobernador Salomón Jara Cruz (Morena) usó recursos públicos para atacar a la hoy candidata presidencial Xóchitl Gálvez.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que, de manera “sui generis”, el magistrado Felipe de la Mata cambió su sentido en la ponencia que afirmaba que el Salomón Jara y funcionarios de la Coordinación de Comunicación Social y de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CorTV) incurrieron en un delito electoral.
“Por cuestiones y diferendos internos que pudimos ver en la sesión, algo sui generis que no me había tocado ver, quien estaba proyectando (el magistrado Felipe de la Mata) la sentencia afirmó que estaba convencido de un principio que señala que, en caso de duda se absuelva. Él decía, yo tengo duda, entonces que se absuelva.
“Pero si lo que está pasando en la Sala Superior, si hay teorías de conspiración o chismes, así lo dijo el ponente, cambio mi sentido y que se emita el sentido de manera distinta”, dijo.
Vásquez Sagrero explicó que dos semanas antes de que la Sala Superior del TEPJF resolviera en contra del gobernador de Oaxaca por el uso de recursos públicos con fines electorales, el magistrado ponente le concedía la razón al gobierno de Oaxaca, a Salomón Jara y al resto de funcionarios señalados.
“En qué consistían, se hacen referencia de la Sala Especializada que los compañeros que están transmitiendo en vivo tienen una responsabilidad por ejercer su trabajo, por informar y ellos están (los funcionarios de Comunicación Social del Gobierno de Oaxaca y de la CorTV) en el cumplimiento de un deber, realizando la transmisión.
“Nosotros dijimos que es una excluyente de responsabilidad el hecho de que en un programa en vivo como este se les pueda imputar una responsabilidad a ciudadanos que están cumpliendo con su trabajo. Es en vivo y lo que preguntan es a criterio periodístico de cada uno de ustedes”.
En el caso del gobernador de Oaxaca, Vásquez Sagrero argumentó que el mandatario únicamente esta respondiendo a los “calificativos denostativos, racistas y clasistas” de Xóchitl Gálvez.
Además, dijo que entonces Gálvez aún no era candidata a la Presidencia de la República, sino senadora, porque las declaraciones del mandatario se realizaron el 21 de agosto de 2023. Bajo ese argumento, sostuvo que los procesos sancionadores en materia electoral únicamente se investigan e instruyen durante los procesos electorales y que, al ser senadora, es un sujeto políticamente expuesto y por tanto sujeta de un debate público.
“Nosotros estamos convencidos de que no puede haber mordaza para la libertad de expresión que incluso en el marco de un proceso electoral, si hay un debate político, también hay un principio fundamental que es la libertad de expresión y esa siempre se tiene que defender. Es un principio máximo de la democracia que un tribunal constitucional no debería vulnerar”.
La Sala Superior del TEPJF ordenó a los órganos de control interno del gobierno del estado iniciar los procedimientos de responsabilidad y sancionar al gobernador Salomón Jara por el desvío de recursos públicos, así como a funcionarios de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Oaxaca y de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.
Es por esta vía administrativa, dijo Vásquez Sagrero, que se aportarán pruebas para impedir que sea sancionado el mandatario y el resto de servidores públicos señalados en la sentencia.