Grupo político GDS de exdiputado de Oaxaca, preso por homicidio, ahora apoya al PVEM por diputación

Aracely López, esposa del expresidente de Cosolapa y diputado del PRI Gustavo Díaz, fue designada para competir por el Distrito 01 de Jalapa de Díaz, tras no lograr por Morena y el PT la candidatura a la diputación federal de Tuxtepec

Grupo político GDS de exdiputado de Oaxaca, preso por homicidio, ahora apoya al PVEM por diputación
Grupo político GDS de exdiputado de Oaxaca, preso por homicidio, ahora apoya al PVEM por diputación. Foto: Especial
Política 23/03/2024 16:33 Antonio Mundaca Actualizada 16:33

San Juan Bautista Tuxtepec.- El grupo político GDS iniciales del exdiputado y presidente de Cosolapa, Gustavo Díaz Sánchez, preso desde hace tres años, dejó las filas de Poder Territorial y el PT, para sumarse al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en busca de la diputación local del distrito 01 de Jalapa de Díaz.

José Antonio Estefan Guillesen informó la noche del jueves 21 de marzo, que este partido designó como candidata a Aracely López Madrigal, dirigente de la agrupación GDS y esposa del exdiputado, tras no ser favorecida con la candidatura a la diputación federal por el Distrito 01 de Tuxtepec.

whatsapp_image_2024-03-23_at_4.11.36_pm.jpeg

Díaz Sánchez fue condenado a 70 años de prisión un doble homicidio, además ha sido señalado como presunto generador de violencia en la Cuenca del Papaloapan durante varios años. Sin embargo, tras su encarcelamiento, Aracely López tomó el control de la agrupación política, impulsando su promoción cobijada por Lenin López Nelio, quien prometió en enero del año pasado la liberación de Gustavo Díaz Sánchez a los seguidores del político cuenqueño.

Aracely López, desde al menos un año, recorre la Cuenca del Papaloapan con el Grupo GDS y operando con la misma estructura política que llevó al exdiputado a ser dos veces presidente de Cosolapa, diputado local y ganar la elección de 2021, hasta que fue detenido en Veracruz y posteriormente condenado.

Tras un amparo, Gustavo Díaz fue absuelto de una sentencia de 70 años. Y Aracely López junto a Lenin López Nelio se apersonaron en el penal de Tanivet para exigir su liberación. Sin embargo, a pesar del amparo obtenido con número 646/2023, la Primera Sala Penal de Tribunal Superior del Estado de Oaxaca abrió una nueva carpeta de investigación en su contra por otro caso de homicidio, por lo que se le cumplimentó una nueva orden de aprehensión que impidió su liberación. 

El 19 de marzo, en "la mañanera", el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el amparo de “El Gato” se obtuvo por falta de “pruebas de cargo válidas”, dentro de la sección de datos de Jueces que Favorecen Delincuentes, encabezada por Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad.

Comentarios