“Había hartazgo por el saqueo y la corrupción”, dice sobre triunfo Salomón Jara, gobernador electo de Oaxaca

Se acabaron los privilegios al costo del pueblo, asegura el gobernador electo en entrevista con EL UNIVERSAL, pues asegura que la gente quiere un gobierno honesto

“Había hartazgo por el saqueo y la corrupción”, dice sobre triunfo Salomón Jara, gobernador electo de Oaxaca
Foto: Especial
Política 03/07/2022 10:53 Fernando Miranda Actualizada 11:02

Salomón Jara Cruz no duda para responder. El gobernador electo de Oaxaca asegura que su triunfo en las elecciones del 5 de junio pasado, en las que alcanzó más de 60% de la votación, son el reflejo del “hartazgo” de los oaxaqueños con “los políticos tradicionales y corruptos”, así como de los gobiernos que “saquearon” a la entidad y “nunca atendieron sus necesidades”, principalmente en salud, empleo y seguridad

Es por ello que este político zapoteco de San Melchor Betaza sabe que las expectativas y responsabilidades de su administración serán muy grandes.

Jara Cruz explica que el compromiso no sólo es con quienes lo eligieron, sino con todo el movimiento que representa, e incluso, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en muchas ocasiones ha expresado el cariño que tiene por la tierra oaxaqueña y su gente.

 

 

Por eso, adelanta que, aunque no ha conversado con el Presidente, sabe que Oaxaca va a tener un “papel protagónico” en la autodenominada Cuarta Transformación. 

Una vez concluido el proceso electoral, con la validación de los comicios y la entrega de la constancia de gobernador electo de parte del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), así como con el arranque del proceso de entrega-recepción, revela en entrevista con EL UNIVERSAL que cuando se complete el diagnóstico de cómo recibirá la administración pública, de haber indicios de corrupción, será “el pueblo” el que señale lo que se tiene que hacer.

¿En qué condiciones va a recibir  al estado? 

—Todavía  estamos en proceso de entrega-recepción, según lo que establece la ley, de dos a tres meses. Tras ese periodo nosotros tendremos un diagnóstico muy completo de cada una de las secretarías, dependencias y  áreas de la administración pública. Después de esto  daremos a conocer a la sociedad y al pueblo de Oaxaca.

Luego de los recorridos  por los 570 municipios de Oaxaca, ¿ya tiene identificados los temas que serán urgentes para su gobierno?

—En campaña escuche y recogí las demandas más sentidas de Oaxaca, del pueblo. Entre ellos, el tema de salud es de primer orden. La situación de abandono de hospitales, clínicas, centros de salud, que haya doctores y enfermeras, que haya  medicamentos. Esa es una de las prioridades más importantes. 

Otro de los problemas que nos hicieron saber es el tema del empleo, del trabajo, de la economía de las comunidades y las regiones y en todo el estado.

El tercer tema que hemos observado con bastante cuidado es la seguridad. La gente está preocupada por los robos, asaltos y una serie de agravios que se cometen, por ejemplo,  la violencia de género. En feminicidio, Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional. Es algo muy lastimoso observar que Oaxaca está en esos lugares.

Por eso esas tres acciones son fundamentales que las llevemos a cabo desde el primer día del gobierno, sin dejar de lado la educación,  la atención al campo, las necesidades de  las comunidades, como el agua, los caminos y la energía eléctrica.

 

 

¿Qué representa para el Presidente y su movimiento un triunfo tan contundente en Oaxaca?

—Todavía no hemos tenido la plática, yo espero que cuando concluya todo este proceso  la tengamos. Él es muy respetuoso de las leyes y espera el momento. A  Oaxaca  la quiere mucho,  tiene una gran admiración por nuestra cultura, por todo lo que representa históricamente. Y también en Oaxaca lo queremos mucho, e indudablemente que el triunfo de nuestro movimiento  representa bastante en la Cuarta Transformación. 

Es un aire muy importante, aquí han nacido grandes héroes nacionales, los hermanos Flores Magón, así como Benito Juárez. Oaxaca ha sido un estado que ha jugado un papel muy importante en la historia nacional, por eso  nuestro triunfo va a tener un papel protagónico en la 4T.

¿Y qué responsabilidad tiene con el pueblo de Oaxaca un gobierno que gana con 60% y que deja a las otras fuerzas políticas tan mermadas? 

—Había un hartazgo de los políticos tradicionales, de los corruptos, de quienes creían que Oaxaca era su caja chica, de aquellos gobiernos que saquearon y  nunca atendieron las necesidades de nuestro estado, por eso los resultados fueron muy contundentes. 

Se trata de un momento histórico porque la gente quiere un gobierno honesto, transparente y austero. Se acabaron los privilegios al costo del pueblo.

La responsabilidad que tenemos  es muy grande.  Un compromiso y también una gran expectativa de la sociedad de que las cosas cambien. Y precisamente eso vamos a hacer.

 

 

¿Cómo se va a materializar ese cambio?

—Vamos a tener un gobierno austero, muy cercano   a las comunidades. Que siempre se preocupe por  los grandes problemas de Oaxaca, porque el estado merece la mayor atención.

Y también por convicción, porque le tengo un gran amor y cariño a Oaxaca, porque conozco los rincones más apartados de nuestro estado, los 570. Sé las problemáticas y que hay que atenderlas con precisión.  Tengo ese gran compromiso con el pueblo. Estoy obligado a no fallarle, no le voy a fallar.

Ante este hartazgo y las denuncias de su  partido ¿qué acciones se tomarán si hay  indicios de corrupción en el gobierno saliente? 

—Vamos a esperar los resultados de la entrega-recepción con nuestros equipos y lo que las auditorías que se estén realizando sobre la cuenta pública arrojen. Vamos a ser muy claros: si el pueblo al final del día nos dice que tengamos que hacer algo [en materia de corrupción], lo vamos a hacer. Pero yo no me anticipo, espero tener un conocimiento muy claro de cómo nos dejan la administración pública y después se tomará una decisión en función de esa realidad que nos entreguen. 

 

 

¿Qué llamado hace a los actores políticos en un estado tan convulso ahora que arranca la transición?

—Tenemos un compromiso todas y todos de trabajar por Oaxaca. Voy a convocar a la unidad, para que todos trabajemos por nuestro estado.  

Estoy abierto al diálogo con todos los actores políticos y sociales del estado y del país, porque el diálogo es un instrumento del quehacer político indispensable para el desarrollo democrático. Seré respetuoso y estaré abierto al trabajo coordinado con los poderes Legislativo y Judicial.

Comentarios